Este lunes 7 de noviembre, la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, rindió su primer informe de gobierno en el marco de una sesión solemne realizada en la plaza pública Benito Juárez de Santa Rosalía.

Acompañada por Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador constitucional de Baja California Sur, así como del magistrado Daniel Gallo Rodríguez, presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado; Paz Ochoa, Diputada Local, en representación de José María Avilés, diputado presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado; miembros del cabildo, autoridades de los tres órdenes de gobierno y fuerzas armadas; la presidenta municipal reconoció los mayores logros y avances de su administración en materia de infraestructura, desarrollo social y económico; seguridad pública, turismo, desarrollo humano incluyente, servicios públicos, cultura y deporte, un “trabajo que refleja los valores y proyectos que rigen el plan municipal de desarrollo 2021-2024”, señaló al inicio de su intervención.

“Ha sido un año de grandes retos y múltiples triunfos. Este primer informe, así como todo mi gobierno, va con el corazón por enfrente. Recibimos un ayuntamiento con adeudos por más de 219 millones de pesos tanto a trabajadores, sindicato, proveedores e instituciones. Por concepto de nómina se adeudaban 46 millones de pesos, de los cuales, al día de hoy se han cubierto 20.2 millones, lo que representa un 46% de la deuda. Honramos la palabra y desde que iniciamos nuestra administración, se ha cumplido de manera puntal con el pago de nómina y signamos convenio de reconocimiento de adeudo por concepto de ISSSTE y Fovissste, por un total de 454 millones de pesos, al cual se la ha abonado 4.6 millones de pesos” puntualizó la alcaldesa.

Por otro lado, en materia de desarrollo social y económico, Aguilar Villavicencio externó que, gracias a recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), se han invertido más de 11 millones en 7 obras en las que se incluyen más de 13 mil metros de carpeta asfáltica en Heroica Mulegé y Santa Rosalía; se gestionaron ante la federación los 11 km del tramo municipalizado de los accesos sur a norte de Santa Rosalía y se han rehabilitado 131 km de caminos rurales de las zonas de El Patrocinio, beneficiando a más de 300 familias. Asimismo, subrayó, que, pese a que las participaciones y aportaciones federales han disminuido en un 18% a comparación del 2021, se sigue fortaleciendo la mejora en infraestructura.


“En este primer año, hemos avanzado actuando con determinación. Hemos hecho grandes ajustes en la administración del ayuntamiento; ejecutamos nuestros programas y presupuestos con la responsabilidad que las condiciones en que recibimos el gobierno municipal exigían; tomamos medidas para hacer más eficiente el gasto; hemos mantenido y ampliado los servicios públicos del municipio; enfrentamos emergencias, incendios, huracanes; dialogamos con la sociedad y con todos los sectores que integran nuestra tierra, fortaleciendo nuestros lazos y trabajando en equipo, sabiendo que esa es la mejor vía para obtener mejores cosas para el bien de todas y todos”, externó Edith Aguilar.


Asimismo, la primera edil mulegina se congratuló de los resultados logrados en asistencia social, mismos que han beneficiado a sectores vulnerables en materia de salud, alimentación y educación. En este sentido, se mostró también entusiasta ante el aumento de la recaudación de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, la cual asciende a 4.5 millones de pesos en todo el municipio; así como la reducción promedio, en 16%, del gasto mensual en combustible respecto a la administración anterior.


Por otro lado, respecto a los avances en materia de seguridad pública, Edith Aguilar dio a conocer que, entre 2021 y 2022, con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) sumado a recursos propios, se han destinado alrededor de 9.6 millones pesos a capacitaciones y equipamiento.
Sobre el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, se informó que, derivado de la gestión de recursos municipales, programas federales y estatales, se han invertido 36 millones de pesos para la mejora de la operatividad, una cifra histórica a la que se suman las inversiones realizadas a causa de contingencias y fenómenos naturales, a las cuales, se asignaron 511 mil pesos con el objetivo de restablecer los servicios en tiempo récord después del paso de huracanes y tormentas. Asimismo, se dio a conocer que, a la fecha, no existen adeudos con las y los trabajadores del organismo.
“El turismo nos hace fuertes. En el mes de septiembre de 2021 se solicitó apoyo para la postulación de Santa Rosalía como pueblo mágico. Al día de hoy se tiene conformado el 70% del expediente y se encuentra en observaciones en el área de Planeación de la Secretaría de Turismo Estatal”, externó la presidenta municipal.


Por otro lado, para alcanzar un nivel óptimo de bienestar en los sectores de mayor vulnerabilidad en el municipio, durante este primer año, a través del trabajo de DIF Mulegé, se signaron convenios de colaboración con CRIT La Paz y asociaciones civiles de la localidad, se realizaron curos-talleres dirigidos a grupos diversos de los ranchos agrícolas del Valle de Vizcaíno y se determinó la instalación, también histórica, de un centro para el Desarrollo de las Mujeres, perteneciente al Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad con Perspectiva de Género, del Instituto Nacional de las Mujeres.


Asimismo, la alcaldesa anunció que se encuentra en construcción la Casa de la Cultura en Valle de Vizcaíno y en breve dará inicio la obra de rehabilitación de la entrada a la cabecera municipal, misma que contempla la ampliación del andador y equipamiento, así como banquetas, guarniciones, alumbrado y ejercitadores. En este sentido, como resultado de diversas gestiones, también se planea para Guerrero Negro, la construcción de la explanada, casa de la cultura y estadio de béisbol.
Por otro lado, en materia de servicios públicos, la presidenta municipal, señaló las malas condiciones en las que se recibió la dirección con un parque vehicular en total abandono y fuera de servicio; “por lo que ha sido un gran reto poner en marcha todo el sistema de recolección de basura, diseñado diferentes estrategias para mantener de manera eficaz los servicios de limpieza y mantenimiento. Nos dimos a la tarea de activar el parque vehicular de recolección de basura y posteriormente se puso en marcha la activación de maquinaria pesada para atender las solicitudes de atención de las delegaciones y subdelegaciones”, destacó.


El arte, deporte y cultura han sido también prioridad en este primer año de gobierno, por lo que en el mes de noviembre se dio inicio al proceso de conformación de selectivos para los Juegos Deportivos CONADE 2022, dotando de uniformes a 219 jóvenes y 33 entrenadores que representaron a Mulegé, quienes lograron 99 medallas para el municipio. En julio, se llevaron a cabo las escuelitas de verano 2022 con la participación total de casi 600 niños y, de manera permanente, se han implementado tianguis culturales en la mayoría de las delegaciones.
En estricto apego a la transparencia y rendición de cuentas, la Contraloría General Municipal, en mayo de 2022, reportó 903 declaraciones anuales de los trabajadores del H. XVII Ayuntamiento de Mulegé y se iniciaron 15 expedientes de presunta responsabilidad administrativa (EPRA), de los cuales 8 fueron en contra de exfuncionarios municipales a razón de incumplimiento sus obligaciones.
Antes culminar este evento, Víctor Castro Cosío, gobernador del Estado, emitió un mensaje en el que manifestó su beneplácito frente a los logros obtenidos por la actual administración municipal y reiteró su apoyo y acompañamiento a la población mulegina.
En el marco de este magno evento, se realizó la entrega de reconocimientos a jóvenes destacados en educación, deporte y cultural, “estoy muy orgullosa de la juventud mulegina, ejemplo de talento y perseverancia. Hoy reconocemos a nuestro campeón nacional de boxeo, Jaime Osuna, a 18 beisbolistas firmados por equipos mexicanos y de las grandes ligas; a quien nos representó en el parlamente infantil como diputada por un día, exponentes del teatro y danza, enhorabuena, son un orgullo para su municipio”.
Finalmente, la alcaldesa, visiblemente emocionada, exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a la ciudadanía a trabajar en unidad para el progreso y desarrollo social, “juntos, trabajando en armonía, le renovamos el rostro a Mulegé. Estoy convencida que los más grandes logros de un municipio se construyen junto con cada uno de ustedes”.