• Las actividades inician en punto de las 10am en el Poliforo Cultural Universitario; después de dos años vuelve a su formato presencial

Este martes inicia en modo presencial la Feria Universitaria del Libro que organiza la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), con la participación de once instituciones de educación superior nacionales y 9 casas editoriales entre comerciales e independientes.  

Teniendo como invitado de honor al Instituto Tecnológico de Sonora, este año el evento está dedicado al escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura en 1988, en el marco del centenario de su natalicio.

En su edición 2022, la FUL UABCS tendrá como punto de encuentro el Poliforo Cultural Universitario, del 8 al 11 de noviembre, con presentaciones de libro, venta y exposición de obras, complementado con actividades culturales y recreativas, talleres, conversatorios y dinámicas para niñas y niños.

Así lo dio a conocer el director de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Lic. Jorge Fuentes Maldonado, indicando que con la experiencia que dejó dos años de feria en formato a distancia, hay gran entusiasmo por volver a lo presencial.

Incluso, mencionó que para esta edición se ha trabajado en una modalidad híbrida, con lo que más personas podrán disfrutar del amplio programa literario, artístico y cultural que la UABCS ha preparado, todo ello en favor de las comunidades universitarias y sociedad.

De acuerdo con el funcionario universitario, en total serán 15 presentaciones editoriales de las diferentes universidades e instituciones de educación superior que participan, 5 mesas de análisis y conversatorios, 5 talleres relacionados con la escritura, trabajo editorial y la literatura.

Además, detalló que se dispuso por primera vez de una sala virtual, las personas asistentes podrán disfrutar de 9 actividades que, desde sus sedes, ofrecerán las universidades Autónoma del Estado de Morelos, de Ciencias y Artes de Chiapas, el Colegio de la Frontera Norte y el Instituto Tecnológico de Sonora, invitado de honor.

También se contará con la asistencia de más de 80 estudiantes de escuelas primarias para que, en el mismo contexto, disfruten de la Feria Infantil UABCS 2022 el jueves 10 de noviembre, donde tendrán ocasión de incorporarse a talleres interactivos.

Finalmente, informó que durante esta semana de trabajo se estará celebrando la  premiación del Concurso Universitario de Poesía, Cuento y Ensayo de la universidad, que este año está cumpliendo su 20 aniversario.

“Serán más de 20 actividades presenciales, que se llevarán a cabo en un horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, sumadas a otro importante número en formato virtual. “Queremos que la gente se una a esta gran fiesta universitaria en honor a la literatura, pero en general a la cultura. Por eso esperamos que nos acompañen a partir de este martes 8 de noviembre a la ceremonia inaugural y en el resto de las actividades”, puntualizó el Lic. Fuentes Maldonado.

Para las personas interesadas en conocer el programa de la FUL 2022, pueden consultar la página de Facebook oficial del evento, “Feria Universitaria del Libro UABCS”, donde además podrán seguir algunas de las transmisiones en vivo.