●        Se otorga a Instituciones de Educación Superior destacadas con las mejores prácticas para el fortalecimiento institucional, a partir del desarrollo de productos o servicios tecnológicos innovadores.

En el marco del Encuentro ANUIES TIC 2022 coordinado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Universidad Autónoma de Baja California Sur obtuvo un premio en la categoría Innovación de la gestión con el proyecto “Tablero de Indicadores de Desempeño Institucional SED”.

Esta distinción se otorga a las Instituciones de Educación Superior destacadas con las mejores prácticas para el fortalecimiento institucional, que dan soporte a la transformación de procesos y/o al desarrollo de productos o servicios innovadores.

Con sede en la Autónoma de Yucatán, el reconocimiento fue entregado por el Subsecretario de Educación Superior, Francisco Luciano Concheiro Bórquez y del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.  

En total participaron 85 proyectos de 42 instituciones públicas y privadas del país, en los diferentes temas que contempla el Premio ANUIES en el marco de las tecnologías de la información y la comunicación, siendo mejores prácticas de Gobierno, Gestión, Tecnología Educativa y Seguridad de la Información.

En representación del rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, recibió el reconocimiento el coordinador de Tecnologías de la Información y Comunicación, Mtro. Jesús Hernández Cosío.

Éste, explicó que el Tablero de Indicadores de Desempeño Institucional es la herramienta institucional diseñada por la CTIC y operada desde la Dirección de Planeación y Programación Universitaria, para el seguimiento y evaluación de los resultados comprometidos en el Programa de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad.  

“Se trata de un sistema tecnológico de arquitectura web, desarrollado bajo esquemas de software libre, incorporando metodologías de desarrollo ágil, lo cual conlleva una constante retroalimentación y entregas constantes de módulos funcionales, entre los cuales incluyen reportes, validaciones, captura, seguimiento y procesamiento de datos”, puntualizó.

Destaca que en 2019, en el mismo evento, la máxima casa de estudio sudcaliforniana obtuvo una Mención Especial con el proyecto “RA UABCS” Jardín Botánico”.