La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Ciudad Constitución firmaron un convenio de colaboración para realizar actividades conjuntas en los ámbitos de docencia, investigación, difusión y extensión de la cultura, que beneficien a sus respectivas comunidades y sociedad sudcaliforniana.

            El acto protocolario tuvo lugar en las instalaciones de la máxima casa de estudios sudcaliforniana, donde el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, y el director del TecNM Ciudad Constitución, Lic. Pedro Almaraz García, en compañía de sus respectivos equipos, acordaron poner en práctica diferentes planes y programas como parte de una agenda común de trabajo.

            Entre ellos, el intercambio editorial del acervo bibliográfico, material audiovisual y acceso a bancos de datos de información para el mejor cumplimiento de los objetivos interinstitucionales.

            Del mismo modo, el establecimiento de redes académicas que promuevan el desarrollo de proyectos de docencia e investigación, programas de prestación de servicio social y prácticas profesionales, al igual que la organización conjunta de seminarios, cursos, conferencias, talleres y diplomados de actualización, capacitación o educación continua.

            En su intervención, el rector Dante Salgado expuso la necesidad de que las instituciones de educación superior se alíen para alcanzar esos objetivos trascendentes que persiguen desde su origen, que es brindar una enseñanza de calidad y aportar al desarrollo social de la entidad.

            En el caso de la UABCS, dijo que existe un interés muy marcado por fortalecer su presencia en el norte del estado, donde, a su juicio, existe desde hace mucho tiempo una deuda histórica.

            “Creemos que en la medida que nos ayudemos mutuamente podremos cumplir con los fines del Estado mexicano que son más altos que los de cualquier institución en lo individual. Al trabajar de la mano con el TecNM de Ciudad Constitución y hacer equipo, podremos atender a muchos más jóvenes que requieren prepararse, habilitarse y formarse con educación integral de calidad”, subrayó.

            En el caso de este convenio, dijo estar convencido que las acciones que se deriven serán de mucho provecho para las dos partes, pues en el caso de la UABCS hay grandes experiencias y fortalezas que estarán a disposición del Tecnológico, quien a su vez, tiene mucho que aportar derivado del amplio trabajo que tiene en la zona de Comondú.

            Por su parte, el Lic. Pedro Almaraz reconoció la infraestructura que la Universidad ha venido construyendo en todo BCS, de allí el interés que tenían como tecnológico de cooperar en diferentes temas.

            “La intención que tenemos es hacer más eficiente el trabajo institucional, empezando por la parte académica, pero también otras áreas que son vitales para la formación integral de nuestros jóvenes, como son la cultura y el deporte”.

            En este sentido, externó su agradecimiento al rector y sus colaboradores por la apertura de construir una relación con el TecNM Ciudad Constitución, que se espera sea muy dinámica y productiva para que, en lo inmediato, comience a dar los resultados esperados para bien de la comunidad.