• Los legisladores avalaron por unanimidad la reforma que aumenta el periodo de vacaciones. En el caso del primer año laboral pasa de 6 a 12 días

La reforma laboral, impulsada por el senador Ricardo Velázquez, que amplía los días de vacaciones en México ha dado un paso más hacia adelante. Los senadores han aprobado este jueves la reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para ampliar el período vacacional de los empleados mexicanos.

Con 89 votos a favor, el Pleno de la Cámara alta avaló la reforma que ahora pasará a su discusión en la Cámara de Diputados. La iniciativa establece que los trabajadores que tengan más de un año labrando disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas de 12 días laborales, los cuales aumentarán en dos días laborales hasta llegar a 20 días por cada año subsecuente de servicio. Un aumento sustancial respecto a la ley aún vigente, que solo permite seis días de vacaciones durante el primer año de trabajo. En los artículos transitorios del dictamen recién aprobado se aclara que la reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación.

El dictamen —que había quedado en un impasse la semana pasada— también establece que las modificaciones serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor. Otro de los cambios de la reforma establece que los empleados podrán disfrutar de manera continua de, al menos,12 días de vacaciones. Los patrones deberán otorgar los días de vacaciones tres meses después del cumplimiento del año de servicio. Actualmente, un trabajador puede exigir este derecho laboral hasta después de los seis meses.

México es el país de América Latina donde los trabajadores tienen menos vacaciones, incluso se encuentra por debajo de Cuba, Nicaragua y Panamá, donde tienen 30 días de descanso. En la exposición de motivos del dictamen, los legisladores aseguraron que el 75% de mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y los Estados Unidos, por lo que cambiar la forma en la que se ve el trabajo mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos.

El senador Ricardo Velázquez Meza adelantó que impulsará una iniciativa para reformar la Ley Federal de Trabajo, a fin de reducir la jornada laboral de ocho a seis horas diarias. Inf. de El País, diversos medios.