·         Es coordinado por la propia universidad, el COSCyT, CIBNOR, BCI y Comisión Estatal del Agua; se llevarán a cabo durante 5 lunes seguidos, con diferentes temáticas relacionadas con la materia

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en conjunto con el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCyT), Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), Comisión Estatal del Agua y el Instituto Costero de Baja California Sur (BCI), dieron comienzo con una serie de conversatorios virtuales sobre el agua en BCS y alternativas para enfrentar su escasez.

            La iniciativa tiene como objetivo informar a la ciudadanía sobre diferentes opciones para la obtención y conservación del vital líquido, a través de la participación de personas expertas en ciencia y en la implementación de proyectos exitosos.

            La declaratoria inaugural estuvo a cargo del Dr. Dante Salgado González, rector de la UABCS, quien en su oportunidad celebró que el COSCyT haya planteado reunir a un importante grupo de instituciones para la toma de conciencia de un problema tan serio como lo es la administración del agua.

Dijo que si bien es cierto, la participación de especialistas se vuelve crucial para alcanzar esa meta que se ha planteado de más agua para Baja California Sur, también es importante que la ciudadanía se interese y conozca lo que se está haciendo en la materia, de allí la trascendencia del foto.  

Por último, el rector reiteró la voluntad que tiene la UABCS de seguir respondiendo al sentido de responsabilidad social y que cuánta iniciativa exista por parte de instituciones hermanas, así como de la sociedad organizada, estará apoyando en este contexto.

Es importante mencionar que el foro se integra por 5 conversatorios, donde cada uno será transmitido en vivo, con traducción simultánea al inglés, los lunes, a partir de las 17:00 horas (La Paz).

Cada sesión abordará un tema diferente a partir de dos perspectivas. La primera  desde la academia, con datos, ciencia y teoría; y la segunda desde la implementación donde se compartan experiencias sobre proyectos exitosos.

El primer conversatorio tuvo por nombre “Nuestra situación del agua” y contó con las participaciones de la Dra. María Z. Flores López (UABCS), Dr. Arturo Cruz Falcón (CIBNOR) y Dra. Mary Belle Cruz Ayala (Universidad de Arizona); bajo la moderación de la Dra. Sara Cecilia Díaz Castro, directora del COSCyT.

Las siguientes sesiones serán “Captación de agua de lluvia en el contexto urbano y rural”, el 7 de noviembre; “Tratamiento de aguas”, el 14 de noviembre; “Captación de agua de la atmósfera y cambio climático”, 21 de noviembre; y “Desalinización”, el 28 de noviembre.

Éstas pueden seguirse a través de las páginas de Facebook “BCI /Instituto Costero de BCS” o en Youtube en los canales “Educación para la Acción” o “Centro de Aprendizaje Cabo Pulmo”.