En un ambiente de algarabía y familiaridad, este viernes 28 de octubre, la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, inauguró los festejos populares del 137 aniversario de fundación de Santa Rosalía.

Las actividades arrancaron un acto religioso llevado a cabo en la parroquia de Santa Bárbara, donde se contó con la participación de trabajadores, trabajadoras y funcionariado municipal. La jornada continuó por la tarde con el corte oficial de listón de la Expo Artesanal y Empresarial ante la presencia de personas artesanas de todo el municipio, empresas mineras y productoras de la zona pacífico norte.

Posteriormente, teniendo como escenario la Plaza Pública Benito Juárez, la presidenta municipal, Edith Aguilar y el ejecutivo estatal, Víctor Castro Cosío, llevaron a cabo la ceremonia de coronación de Evelyn Cabello como Reina de las Fiestas del 137 de aniversario de fundación de Santa Rosalía.

Durante su participación, la alcaldesa agradeció el apoyo e involucramiento de los diversos sectores de la sociedad para la realización de este evento, especialmente después de los fenómenos naturales que azotaron la región, “me siento muy contenta de ver que tantas personas se han sumado que este año sigamos celebrando esta festividad. Gracias a empresarios locales y foráneos, al funcionariado estatal y municipal, en especial nuestro gobernador el profe Víctor Castro; a las y los comerciantes y a las familias cachanías que han sumado esfuerzos para hoy estar conmemorando nuestro 137 aniversario de fundación”, expresó.

Asimismo, Aguilar Villavicencio invitó a la ciudadanía a fortalecer el sentido de identidad mulegina y a trabajar en equipo para apuntalar el desarrollo del municipio, “la invitación es a celebrar la identidad de nuestra capital. Sintamos orgullo profundo por nuestra tierra, no olviden que somos un pueblo que, en unidad, hemos salido avante frente a las adversidades. Nada nos puede frenar, juntos sí podemos”, apuntó.

Asimismo, durante la noche, tuvo lugar un vasto programa artístico y cultural donde la alcaldesa encabezó la entrega de una serie de reconocimientos a miembros de la comunidad Yoreme Yaqui con motivo de su legado y esfuerzos permanentes por mantener viva esta tradición desde 1890, “en honor a los primeros Yaquis, quienes con su fuerza de trabajo sentaron las bases de nuestro querido Santa Rosalía, por mantener 132 años nuestras tradiciones, historia e identidad”, externó Aguilar Villavicencio.

Finalmente, las y los asistentes disfrutaron de las voces de Miguel Ángel Murillo, Edilia Mendoza y Eduardo Meza; de un espectáculo de baile a cargo del grupo de danza Búhos de Cobach 06 y del baile popular a cargo de PautAzul, Los Alegres Norteño Banda y Norteño GB.