• El tribunal es el organismo encargado de dirimir las controversias entre las autoridades estatales y municipales y los ciudadanos.

Angélica Arenal Ceseña, Magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de BCS afirmó que se trabaja para impartir justicia con oportunidad, certeza, imparcialidad, legalidad y, con ello, generar confianza en la ciudadanía.

Desde su creación en junio de 2018, el Tribunal se ha dado a la tarea de enfrentar diversos desafíos para posicionar, consolidar y fortalecer la labor jurisdiccional en beneficio de los ciudadanos mediante la modernización de los procesos y el fortalecimiento a la cultura de la legalidad, con la finalidad de contribuir al desarrollo del Estado.

Arenal Ceseña explicó que, de los casi 900 expedientes integrados en cuatro años, aproximadamente un 60% por ciento han concluido encontrándose activos poco menos de 400.

Entre los asuntos más recurrentes son:

  • Incumplimiento de contratos de prestación de servicios y de obras públicas.
  • Asuntos registrales y catastrales.
  • Multas administrativas.
  • Licencias y autorizaciones
  • Créditos fiscales.

“El reto es fortalecernos como una institución que brinda confianza a los ciudadanos al impartir justicia de manera clara, con precisión jurídica, incidiendo en la cultura de la legalidad y con ello en el desarrollo económico y social de Baja California Sur”, señaló la magistrada presidenta.

Sostuvo que la institución ha presentado un incremento en la recepción de demandas lo que es resultado de la confianza generada por el Tribunal de Justicia Administrativa en los ciudadanos y las autoridades.

“Acercar la justicia implica responsabilidad y atino en las decisiones, preservando el estado de derecho y la seguridad jurídica de todos los Sudcalifornianos”, concluyó.