POR ARIEL VILCHIS

El objetivo de su visita estaba claro, platicar con los integrantes del Congreso local para que apoyen la modificación legislativa que extiende hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, ya que por tratarse de una reforma a la Constitución, se requiere que al menos 17 de los 32 Estados avalen la decisión del Legislativo federal.

De tal forma que en punto de las seis de la tarde de ayer jueves 27 de Octubre, en el interior del Congreso del Estado se inició la sesión solemne para recibir al secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, sin embargo, la fiesta había iniciado afuera, en la banqueta y jardines del congreso.

Flanqueado por el secretario general del gobierno Homero Davis Castro, Adán Augusto -como suelen decirle su allegados- fue recibido con algarabía, con batucada, con mantas que expresaban la bienvenida al funcionario federal mientras la gente que se dio cita en el lugar gritaba expresiones como “Adán amigo, el pueblo está contigo”, “Yo Voy Adán”, “BCS con Adán” y “Presidente, Presidente”. Destacó la presencia en el evento de Fernanda Villarreal, incansable luchadora social y servidora pública  y Martin Inzunza, un operador político nato.

Es evidente que ADÁN, el amigo, el tabasqueño más sudcaliforniano, tiene sus simpatías con la ciudadanía de Baja California Sur, entidad que se suma a la larga lista de estados que ha recorrido en las últimas semanas y donde ha recibido muestras de apoyo para sus aspiraciones futuras.

Finalmente, después de saludar a la gente y tomarse fotos, Adán Augusto López Hernández ingresó a la sala de sesiones y en su participación desde tribuna criticó el doble discurso de los gobernantes que, si bien han depositado en las Fuerzas Armadas la seguridad de sus entidades, no se esforzaron por convencer a las bancadas de sus partidos para que avalaran la reforma. Solo un recordatorio a la oposición desde una faceta que indiscutiblemente lo hace ver como un fuerte aspirante, como presidenciable.

En un ejercicio democrático inédito en la política mexicana, el secretario de gobernación se paró frente a los diputados de Baja California Sur y expuso los motivos de la reforma constitucional que mantiene a las fuerzas armadas en labores de seguridad pública. Y vendrá de nuevo, una vez que se presente la reforma electoral. Así las cosas.