Por: Eliseo Zuloaga Canchola

AMLO: ¡COMPROMISO CON EL SNTE Y ADÁN PRESIDENCIABLE!

* ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, frente a LÓPEZ OBRADOR

* LETICIA RAMÍREZ vendrá a atender reclamos del magisterio

* ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, adeptos por la presidencia

POCO TENSA la llegada a Baja California Sur de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quienes de alguna manera tuvieron que afrontar y darse cuenta de los reclamos de la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Expresión Magisterial y del Movimiento Sindical Cabeño, quienes se habían apostado en Palacio de Gobierno desde el medio día a la espera del Secretario de Gobernación, el cual estaba previsto asistiría a sesión solemne al Congreso del Estado a las doce y luego de cambió a las dos de la tarde y al final de cuentas llegó a las seis treinta de la tarde.

ELMUTH CASTILLO SANDOVAL y parte del Comité Ejecutivo Seccional del SNTE, abordarían en el aeropuerto de La Paz a ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, ante quien planteó la necesidad y urgente creación de 3 mil plazas para maestros eventuales y compensados, así como un mejor servicio por parte del ISSSTE, demanda de pago de quinquenios. Y el Secretario de Gobernación reconoció los años de abandono al magisterio, y les ofreció iniciar una mesa de diálogo el 5 de noviembre junto con la titular de la SEP LETICIA RAMÍREZ y Oficial Mayor de la propia dependencia.

Y LÓPEZ HERNÁNDEZ fue claro: no vamos a engañar a nadie, vamos a buscar solución.

LUEGO el Presidente LÓPEZ OBRADOR, quien viajaba a bordo de una suburban y era acompañado por VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, fue abordado por CASTILLO SANDOVAL, a quien le hizo los mismos planteamientos que al Secretario de Gobernación, y la respuesta fue similar: la próxima semana serán atendidos por la Secretaría de Educación Pública Federal.

MIENTRAS, maestros afines a Expresión Magisterial y del Movimiento Sindical Cabeño tomarían la decisión de permanecer por tiempo indefinido en plantón en el Palacio de Gobierno. Pese a haberse logrado el compromiso presidencial de revisar la situación y buscarle solución.

Y LA SESIÓN SOLEMNE del Congreso del Estado para socializar la minuta enviada por el Congreso de la Unión en materia de Guardia Nacional daría inicio a las seis en punto, y treinta minutos después llegaría ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ acompañado por HOMERO DAVIS CASTRO.

NUTRIDO GRUPO de seguidores del Secretario de Gobernación, quienes portaban pancartas y mantas alusivas “YO CON ADÁN”, “ADÁN PRESIDENTE”, serían parte del comité de recepción de LÓPEZ HERNÁNDEZ. Y por ahí se dejaron ver MARTÍN INZUNZA TAMAYO, CÉSAR ORDÓÑEZ, MIGUEL LEÓN e IGNACIO INZUNZA TAMAYO, entre otros.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, enfrentarían pues los reclamos del magisterio. Y es la primera ocasión en que los trabajadores de la educación dejan las aulas en busca de respuestas, tal como lo hacía décadas atrás quien ahora lleva las riendas del Gobierno del Estado.

RESTA ESPERAR entonces que se cumplan los compromisos. Y eso se sabrá el 5 de noviembre próximo, no antes.

A GRANEL…

ESTE VIERNES en la base Aeronaval ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sostuvo encuentro con medios locales y nacionales en su tradicional “Mañanera”… ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ reapareció ayer durante la sesión solemne del Congreso del Estado. Lleva cuatro años de diputado federal y poco se deja ver por la entidad… VENUSTIANO PÉREZ “EL TANO” y su inseparable sombrero, también se dejó ver ayer en el recinto legislativo…ÚRSULA LUCERO y MINERVA SIMEÓN, del área de comunicación social del Congreso del Estado, cumpliendo puntual con la tarea encomendada, le saben al tema con responsabilidad y profesionalismo…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com