Por: Eliseo Zuloaga Canchola

PARO: ¡LIDERAZGOS, ACUERDOS Y ABUCHEOS!

* ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, paro laboral en Palacio de Gobierno

* VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, frente a la confrontación

* ALICIA MEZA OSUNA, abucheos generalizados

TAL COMO SE ESPERABA: el paro laboral convocado por la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyo escenario fue la Plaza de la Reforma del Palacio de Gobierno, deja al descubierto los distintos frentes políticos que forcejean no sólo por el liderazgo al interior del SNTE, sino también la confrontación directa hacia la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

DE HECHO, fue notable la presencia de más de un millar de trabajadores de la educación que llegaron a Palacio de Gobierno junto a ELMUTH CASTILLO SANDOVAL. Y ante los discursos de las distintas expresiones al interior del magisterio, hubo marcadas protestas dirigidas hacia ALICIA MEZA OSUNA, quien recibía reclamos y abucheos ante el manejo al frente de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur.

CASTRO COSÍO también recibió abiertos reclamos y respondió a ellos de manera frontal, miraba atento los rostros de quienes gritaban consignas y exigían respuesta a las peticiones planteadas. Viejos compañeros del magisterio volvían al Palacio de Gobierno a confrontarlo.

HABÍAN BAJADO de la Sala de Gobernadores donde firmarían minuta de acuerdos: formar comitiva para reunirse con ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ para plantear la necesidad de plazas para compensados e integrar comisión para revisar avances de la denuncia sobre el desfalco a la caja de ahorro ante el Procurador General de Justicia DANIEL DE LA ROSA ANAYA.

DURANTE LA LECTURA de esos y otros acuerdos, una vez en el vestíbulo del Palacio de Gobierno, no cesaban los gritos de unidad y reclamos que subían de tono. Y CASTRO COSÍO enfrentaba a sus ex compañeros, les hizo ver de las luchas sindicales en las que hace varias décadas atrás él también había participado. ¡SOLUCIÓN, SOLUCIÓN, SOLUCIÓN!, eran las respuestas al unísono.

MIENTRAS, con el rostro que denotaba incomodidad, ALICIA MEZA OSUNA recibía el rechazo generalizado de los trabajadores de la educación, debido a su cómoda posición de no hacer nada ante las denuncias de acoso sexual y laboral que han sido objeto algunas trabajadoras del centro SEP. ¡FUERA, FUERA, FUERA! serían las consignas y abucheos en su contra.

TAMBIÉN hubo momentos álgidos que parecían habría confrontación entre institucionales, Expresión Sindical y del Movimiento Sindical Cabeño. Y cupo la prudencia en los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional del SNTE, por eso no paso a mayores.

Y AL FINAL DE CUENTAS queda en claro que entre las partes involucradas han dejado marcadas las cartas con las cuales jugarán en lo sucesivo. De ahí que tendrán que darse respuestas o habrá conflictos continuos.

SERÁ CUESTIÓN DE ESPERAR. Y el tiempo será un factor importante.

A GRANEL…

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR realizará gira de trabajo por Baja California Sur este próximo viernes, donde sostendrá encuentro “La Mañanera” con los medios en La Paz, y luego viajará al municipio de Loreto donde pondrá en marcha el Plan de Salud IMSS-Bienestar, será acompañado por miembros del gabinete federal, entre ellos ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ. Estará HOMERO DAVIS CASTRO en la coordinación de la agenda presidencial… JOSÉ MARTÍN TALAMANTES GERALDO “EL TIGRE”, JACOB POLLORENA, ROBERTO VALADEZ ARCE y CHRISTIAN OJEDA PÉREZ “PERCOVICH”, parte del equipo de confianza del alcalde de Los Cabos OSCAR LEGGS CASTRO…PRONTA recuperación a ALEJANDRA ESTRADA OBREGÓN…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com