·         A través de un diplomado que tendrá una duración aproximada de dos meses

 Con el propósito de actualizar a su personal docente adscrito a la Extensión Académica Los Cabos, la Universidad Autónoma de Baja California (UABCS) dio comienzo a un diplomado para fortalecer el diseño, realización y aplicación de investigaciones de carácter científico en la rama de las ciencias sociales.

             En total serán 40 profesoras y profesores quienes serán beneficiados con esta capacitación, que tendrá una duración aproximada de 2 meses, con sesiones de trabajo virtual y presencial los viernes y sábados.

            Como corresponsable del diplomado, el Dr. Ricardo Bórquez Reyes, profesor investigador del Departamento Académico de Economía en el Campus La Paz, consideró a esta actividad muy importante, ya que aquellos pares de la UABCS Los Cabos que requieren diseñar y desarrollar proyectos de investigación con fines de actualización, generación de conocimiento y redacción de trabajos para publicación, podrán fortalecer sus capacidades y con ello generar un mayor impacto.

            Explicó que como institución de educación superior pública, la casa de estudios sudcaliforniana tiene como una de sus funciones sustantivas a la investigación,,   fundamentalmente científica y a partir de tres áreas de conocimiento que integran la estructura académica de la institución: Ciencias Agropecuarias, Ciencias del Mar y de la Tierra, y Ciencias Sociales y Humanidades.

            Y si bien cada semestre se abre una oferta de cursos de actualización en temas relevantes relacionados con la práctica docente, la oferta de cursos y talleres en el área de investigación es reducida.

En este sentido, enfatizó en que el Diplomado busca precisamente introducir al profesorado en el campo de la investigación en ciencias sociales, así como reforzar la habilitación en el manejo de metodología, métodos y técnicas de investigación.

Con ello, se espera que al finalizar, las personas participantes comprendan el papel que desempeña el conocimiento científico en la sociedad, reconozcan la importancia de generarlo con responsabilidad social e inicien o refuercen sus actividades de investigación, lo cual habrá de materializarse en propuestas de protocolo de investigación que serán elaboradas a lo largo del Diplomado.

            “En total serán ocho módulos, donde los primeros siete tendrán una duración de diez horas de instrucción, más cuarenta adicionales de trabajos prácticos o extra clase, según lo determine cada instructor o instructora. Finalmente, el último módulo será un espacio para que el alumnado presente sus propuestas de protocolos de investigación”, finalizó.