·        El acto inaugural estuvo encabezado por el rector Dante Salgado

Con el exhorto a trabajar en equipo y a aprovechar todas las herramientas que les brinda su casa de estudios para afrontar los diferentes retos globales, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, inauguró los trabajos de la Semana de Economía 2022.

            La gala inaugural contó con la presencia de estudiantes, docentes y personal directivo universitario, al igual que de invitados nacionales e internacionales que estarán participando en el encuentro que tiene por sede al Campus La Paz, del 24 al 28 de octubre.   

            De acuerdo con el Dr. Salgado González, la casa de estudios sudcaliforniana orienta sus esfuerzos hacia una educación integral de calidad, donde el alumnado pueda formarse sí, dentro de las aulas, pero también adquiera experiencia profesional a través de dinámicas extracurriculares.

            En el caso de la Semana de Economía, que este 2022 tiene por lema “Una visión hacia una economía del bienestar y resiliente”, se planteó un extenso programa que abarca temas de gran interés y de manera especial relacionados con las materias que se imparten en los programas educativos adscritos al Departamento Académico de Economía.

            Entre las personalidades, destacó la participación del coordinador del Diplomado en Gobernanza Global de la Universidad de las Américas Puebla, Dr. José Gerardo Traslosheros Hernández; y del coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana, Aníbal Zottele Allende, al cual la propia UABCS está integrada.

            Al mismo tiempo, recalcó la participación de la Dra. Antonina Ivanova Boncheva, profesora investigadora de la UABCS que tiene una amplia trayectoria y experiencia en la investigación a nivel mundial, sobre todo en lo referente al cambio global.

            Señaló que con la modernidad, más aún después de la pandemia, las sociedades se han reconfigurado y parecieran estar frente a un drástico paradigma, donde la pregunta central es si se debe continuar con el modelo de desarrollo trazado o trabajar en una nueva ruta que sea más democrática, menos desigual y más sostenible.

            “Y es ahí donde, precisamente, toman valor esta clase de encuentros, pensados en fortalecer su preparación y capacidades, concentrando las reflexiones intelectuales en la agenda pública para que, en su momento, ustedes aporten a esa sociedad que tanto espera de sus comunidades universitarias”, puntualizó el rector Dante Salgado.

            Al informar sobre las actividades de toda la semana, el Jefe del Departamento Académico de Economía, Dr. Plácido Cruz Chávez, detalló que en total serán once conferencias enfocadas en la economía, los negocios, proyectos de emprendimiento, relaciones internacionales y turismo alternativo.

            Asimismo, se presentarán seis obras editoriales y sesionarán las y los integrantes del Seminario nacional e internacional de investigación de la Red de Competitividad Políticas Públicas y Turismo.

            El funcionario también dio a conocer que, en este marco, se realizará la entrega de diplomas al estudiantado que obtuvo los mejores promedios y reconocimientos especiales a personal docente ya jubilado, pero que sigue teniendo gran trascendencia para la UABCS por sus aportaciones a la academia e investigación.

            Por último, el directivo universitario adelantó que representantes del Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica aprovecharán el evento para hacer entrega de la acreditación como programa de calidad a la Licenciatura en Administración y Evaluación de Proyectos, derivado de la última evaluación a la que fue sometida como parte de la política de mejor continua institucional.