Por: Eliseo Zuloaga Canchola

SNTE: ¡FRENTES POLÍTICOS!

* ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, convocatoria al paro laboral

* GUADALUPE SALDAÑA y RIGOBERTO MARES, en el juego interno

* VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, respuesta a reclamos sindicales

AL PARECER finalmente el movimiento disidente al interior de la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California Sur, advierte la presencia de algunos frentes políticos que pretenden no sólo desestabilizar y restarle legitimidad a la convocatoria del paro laboral para mañana martes en la Plaza Reforma del Palacio de Gobierno.

TODO INDICA que ELMUTH CASTILLO SANDOVAL queda en medio del forcejeo por parte de los grupos internos que, casualmente tienen cierto respaldo de grupos políticos externos. Y hasta ahora han logrado a medias la encomienda de poner en entredicho el liderazgo del Comité Ejecutivo Seccional.

Y LOS OTROS DATOS advierten que los hilos que mueven a cierta parte de los docentes compensados, que tienen derecho a exigir el otorgamiento de plazas, provienen de las entrañas del Partido Acción Nacional que lidera la Senadora de la República GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, incluso en la tribuna del Congreso del Estado RIGOBERTO MARES AGUILAR hizo un pronunciamiento a favor del reclamo de los compensados.

DE ALGUNA MANERA el movimiento se ha politizado. Y CASTILLO SANDOVAL permitió ser acorralado y exhibido, quien convocó al paro laboral de mañana martes, cuando aún así los compensados fueron un paso adelante e hicieron paro laboral en Palacio de Gobierno el martes anterior.

OBVIO lo han conducido hacia la posición perfecta: Palacio de Gobierno, donde mañana habrán de darse distintas expresiones y posicionamientos de los grupos internos. Y lo que ahí se diga permitirá la medición correcta de los liderazgos que forman parte de la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Y ELMUTH CASTILLO SANDOVAL está obligado a dirigir no sólo un mensaje que enmarque las demandas del magisterio en lo general y de los compensados en lo particular, sino que también exija respuestas al gobierno del estado que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

MAÑANA SERÁ EL DÍA, ahí se habrán de despejar las dudas sobre si existe sometimiento o no por parte de CASTILLO SANDOVA hacía el Gobierno y la Secretaría de Educación Pública. Y también para medir los liderazgos al interior del Sindicato de Trabajadores de la Educación y, si quedan al descubierto o no los distintos frentes políticos que operan bajo el auxilio externo de partidos políticos.

HABRÁ QUE ESPERAR ENTONCES, nomás veinticuatro horas.

A GRANEL…

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO fue anfitrión del diputado federal GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, Coordinador Nacional de Afiliación del Partido del Trabajo. Ambos encabezaron acto político en el Parque Los Mangos de la colonia INDECO en La Paz, donde también se dejaron ver la alcaldesa MILENA QUIROGA ROMERO… DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, Presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, presentó el pasado viernes el acto protocolario para la implementación del programa de Justicia Terapéutica. Y pudo constatarse la cercanía del Magistrado RAÚL MENDOZA UNZÓN con el Jefe del Ejecutivo Estatal…MIENTRAS en Los Cabos OSCAR LEGGS CASTRO fue favorecido en el aplausómetro durante la visita de FERNÁNDEZ NOROÑA… Y  DE BUSCAR la reelección LEGGS CASTRO en Los Cabos para el 2024, en La Paz MORENA tendría que nominar a una mujer, donde en caso de que la actual alcaldesa sean candidatos al Senado de la República junto con HOMERO DAVIS CASTRO, podría surgir a esa posición YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN, quien tiene perfil de disciplina, estricta y, sobre todo, de respeto y humildad para con los ciudadanos…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com