Como parte de las acciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en apoyo a atender las problemáticas socioemocionales del alumnado, la Dirección de Docencia e Investigación Educativa inició una serie de pláticas informativas en materia de salud emocional, para contribuir a su desempeño académico y personal.

En coordinación con la Secretaría de Salud, el programa inició con la charla “Prevención de conductas suicidas”, a cargo de Carlos Armando Romero Tirado, Coordinador en Prevención y Atención de Comportamiento Suicida, quien señaló la importancia de llevar a cabo una detección oportuna de estos casos y así diseñar una estrategia para dar una atención pertinente.

Algunas otras temáticas que se estarán atendiendo son la identificación de sintomatología de ansiedad y depresión, sentimientos que después de la pandemia se han agudizado y que merecen mucha atención, pues suelen ser la antesala hacia una conducta suicida.

Estas acciones se están desarrollando en la máxima casa de estudios como continuidad al programa que se anunció en el marco de las actividades por el Día Mundial de Prevención del Suicidio, que tuvieron lugar en el Poliforo Cultural Universitario a fines del mes pasado.

De acuerdo con la jefa del Departamento de Docencia y Gestión Académica en la UABCS, Mtra. Rosalinda Torres Cerna, este primer ejercicio estuvo dirigido a estudiantes del Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías.

No obstante, la intención es que a lo largo del semestre se siga replicando a otros departamentos e, incluso, a las extensiones académicas de Los Cabos, Ciudad Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro; y no sólo con el apoyo de la Secretaría de Salud u otras instancias de gobierno, sino también de la propia área de Atención Psicoeducativa de la Universidad.