• Está dirigido a su comunidad estudiantil del nivel licenciatura en todo el estado; la recepción de trabajos cierra el 28 de octubre

Para estimular el gozo por la escritura, el desarrollo intelectual y la creación literaria en sus estudiantes, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) celebra el Premio Universitario de Poesía, Cuento y Ensayo 2022, que este año llega a sus primeras 20 ediciones

El certamen se ha convertido en toda una tradición para la institución educativa, siendo un primer impulso para muchos de los talentos que hoy son ya un referente estatal, nacional y, en algunos casos, internacional, dentro del mundo de la literatura. 

Está dirigido al estudiantado de la UABCS inscrito formalmente en el semestre en curso, en cualquier programa de nivel licenciatura. Actualmente ya se encuentra abierta la recepción de trabajos, misma que cierra a las 13:00 horas del 28 de octubre. Se otorgará un premio único por género literario de doce mil pesos, diploma y un lote de libros.

Conforme a las bases, la participación debe ser de forma individual y las personas interesadas en alguna categoría deben entregar un poema o poemario; un cuento o conjunto de cuentos; o bien uno o más ensayos, de entre diez y quince cuartillas, en lengua castellana, con tema libre.

Las obras tienen que estar por triplicado, escritas en computadora, a doble espacio, en 12 puntos, en papel tamaño carta y por una sola cara, engargoladas y con número de página. Es necesario que en el sobre grande donde va el material esté anotado el género literario.

Además, deben incluir otro sobre por separado y debidamente sellado, rotulado con el seudónimo de participación. Dentro del mismo, debe estar una hoja con sus datos: nombre completo, dirección, número telefónico, correo, carrera y semestre, así como copia del comprobante de inscripción o copia del kárdex académico.

Los trabajos deberán entregarse en el Salón 206 del Cuerpo Académico en Estudios Humanísticos, ubicado en la planta alta del edificio CSH-28 de la UABCS, en horario de 10:00 a 13:00 horas.

En caso de ser participante de las extensiones académicas Los Cabos, Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro podrán enviar su obra por paquetería a Universidad Autónoma de Baja California Sur, carretera al Sur, km. 5.5, Col. El Calandrio, CP. 23080, La Paz, BCS.

El jurado calificador estará integrado por escritores de reconocido prestigio, y/o académicos, cuyos nombres se darán a conocer con oportunidad. Su fallo será inapelable y el veredicto se dará a conocer el día 5 de noviembre de 2022.