• Las actividades comenzaron con la exposición de proyectos tecnológicos este 19 de octubre; el evento continúa los días 20 y 21 de este mes

Con una expresión de orgullo por el talento universitario, la secretaria general de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez, dio la bienvenida a todas las personas que se dieron cita al acto inaugural del 14 Encuentro de Sistemas Computacionales.

En compañía de autoridades académicas y representantes del gobierno municipal y del Congreso del Estado, reconoció en la comunidad universitaria un desempeño responsable socialmente y una empatía particularmente con aquellas personas que se encuentran en condiciones más vulnerables y que requieren de ese apoyo que puede brindarles su casa de estudios.

A través de encuentros como el de Sistemas Computacionales, afirmó que la UABCS muestra su dinamismo académico, exponiendo a la ciudadanía  lo que hace como universidad pública en temas de desarrollo tecnológico, su utilidad y relación con los problemas actuales.

Al mismo tiempo, son ocasiones en que se ve reflejada la centralidad del estudiantado en la vida institucional, gracias a esa formación integral que reciben, donde no sólo se trata de adquirir conocimiento, sino también de desarrollar diferentes capacidades y habilidades para aplicarlo siempre en un ambiente de libertad.

Por ello, a nombre del rector Dante Salgado, invitó a las y los alumnos a seguirse esforzando para alcanzar sus metas académicas, pero sobre todo a seguir siendo empáticos y solidarios con esa sociedad a la cual se debe toda la comunidad universitaria.

Por su parte, el jefe del Departamento Académico de Sistemas Computacionales, Mtro. Andrés Sandoval Bringas, explicó que el Encuentro es una verdadera convivencia tecnológica, donde se pone de manifiesto lo que se hace en las aulas y laboratorios.

Refirió que uno de los principales objetivos del trabajo del departamento es desarrollar investigación y tecnología que, en la medida de lo posible, llegue a todo mundo, particularmente a quienes más lo necesitan, en vías de una educación y desarrollo más incluyentes.

En este sentido, invitó a todas las personas a conocer cada una de las actividades del encuentro, ya sea de los talleres, conferencias y concursos de programación; pero de manera especial, de los proyectos que se exponen, pues es donde se ve la aplicación útil y el sentido de lo que el alumnado adquiere en la teoría.

Posteriormente, tocó turno a la Dip. Eufrosina López Velasco, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso, dar la declaratoria inaugural, en compañía del Dip. Armando Martínez Vega, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

En su mensaje, reconoció el papel de la Universidad en el desarrollo tecnológico  y científico de la entidad, que es fundamental para mejorar las condiciones de vida de todas las personas que aquí radican.

Más aún, por acercar todo ese conocimiento a las comunidades, donde existen muchos niños, niñas y jóvenes que requieren ser motivados precisamente para que, en un futuro cercano, sean también ejemplo de talento universitario.

Durante su jornada, que contempla los días 19, 20 y 21 de octubre, en el encuentro se exponen cerca de 50 proyectos tecnológicos en atención de problemáticas relacionadas con discapacidad, salud, automatización de espacios, inclusión educativa, vialidad, ecología, entre otros.

Asimismo, tres conferencias magistrales sobre ciberseguridad, contraseñas y tecnologías al servicio de la discapacidad; un torneo deportivo-recreativo para estudiantes, concurso de programación, eventos artístico-culturales y talleres.