Por: Eliseo Zuloaga Canchola

SNTE: ¡SIN LIDERAZGO!

* ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, no pudo evitar el paro laboral

* DOCENTES COMPENSADOS, exigen otorgamiento de plazas

* OTRO PARO LABORAL para el próximo martes 25 de octubre

¡DETÉN EL PARO DEL MARTES!, habría sido la instrucción recibida por parte de ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, dirigente de la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California Sur, quien no pudo ejercer liderazgo para evitar que docentes compensados pudieran acudir la mañana de ayer al paro laboral en Palacio de Gobierno, a protestar y exigir el otorgamiento de plazas que se les había prometido.

DE NADA SIRVIÓ la reunión del lunes por la mañana donde el Comité Ejecutivo Seccional acordó irse al paro laboral para el próximo martes 25 de octubre, pues los docentes advertían se trataba de una práctica dilatoria, con el objeto de que nadie acudiera al paro convocado por los compensados. Y aún así, fueron a paro los docentes, incluso de los servicios regionales de San José del Cabo.

HUBO PAROS PARCIALES y completos en algunas escuelas de la entidad. Pretendía CASTILLO SANDOVAL encabezar completamente el paro laboral del próximo martes 25 de octubre, pero ya se le adelantaron los compensados, quienes fueron atendidos por el Subsecretario General de Gobierno, ISIDRO IBARRA MORALES.

Y EL MAYOR PROBLEMA al cual se habrá de enfrentar el dirigente del SNTE en Baja California Sur, no será la respuesta que se les dé el próximo martes por parte de la Secretaria de Educación Pública, ALICIA MEZA OSUNA, y del Gobierno del Estado que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, sino que el conflicto se recrudecerá en función al procedimiento para la liberación u otorgamiento de plazas a compensados, toda vez que será de manera gradual, no masiva.

PUES la Unidad de Servicios para la Carrera de Maestras y Maestros será quien habrá de realizar los respectivos exámenes a los docentes compensados, en cuya calificación se tomará en cuenta los años trabajados en su calidad de compensados.

NO SERÁ FÁCIL para ELMUTH CASTILLO SANDOVAL maniobrar para favorecer a cualquier docente compensado, dado que podrían llegar de cincuenta a cien o más plazas a distribuirse y adjudicarse de manera paulatina conforme a los resultados de los exámenes y años de antigüedad. Y tomándose en cuenta que en la entidad existen alrededor de 2 mil compensados, podría complicarse el tema.

Y POR LO PRONTO, el paro laboral de ayer en Palacio de Gobierno, revela que los docentes compensados tuvieron más producto de gallina que el propio dirigente sindical. Habrá que esperar entonces el desenlace del paro convocado para el próximo martes.

A GRANEL…

FORTALECE el Gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO presencia en el municipio de La Paz, donde atiende a ciudadanos de las comunidades rurales a través de las audiencias públicas, donde igual destaca MILENA QUIROGA ROMERO, quien paso a pasito va resolviendo la problemática del municipio… GUADALUPE VÁZQUEZ JACINTO, diputada local, rindió ayer su primer informe legislativo…RIGOBERTO MARES AGUILAR, también apuntado al interior del Partido Acción Nacional para buscar candidatura a la alcaldía de La Paz…JOSÉ MARÍA “CHEMALÍA” HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, Director General de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, con mano izquierda y conciliador en el conflicto magisterial…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com