° Podrán participar jóvenes de entre 18 y 29 años con un periodo de inscripción a la convocatoria del 17 de octubre al 11 de noviembre

El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, en coordinación con el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, el Congreso del Estado de Baja California Sur y la Universidad Autónoma de Baja California Sur, presentaron la convocatoria del “Concurso Nacional de Oratoria 2022 Dr. Belisario Domínguez Palencia Libre por la Palabra Libre” invitando a toda la juventud sudcaliforniana a participar en la etapa estatal de dicho concurso.

Para la convocatoria, podrán participar jóvenes que cumplan con los siguientes requisitos:

Que tengan de entre 18 y 29 años cumplidos al 11 de noviembre de 2022, de nacionalidad mexicana, que residan en la entidad federativa que deseen representar, que cuenten con su credencial para votar vigente y que presenten el formulario de inscripción.

La etapa estatal se llevará a cabo el 28 de noviembre de 2022 y quien resulta ganador o ganadora, pasará a la etapa nacional, la cual se realizará los días 5 y 6 de diciembre en el estado de Chiapas.

En su intervención, el consejero presidente Dr. Alejandro Palacios Espinosa, comentó que la idea de este concurso Nacional surgió por parte de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) junto con el Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Chiapas, pues este concurso solo se llevaba a cabo en el estado de Chiapas; viendo la oportunidad de extenderlo a nivel nacional trabajando coordinadamente con los OPLES de todo el país. Siendo esta una gran oportunidad de fomentar la inclusión de las y los jóvenes en la vida cívica y democrática, tanto en nuestro estado como en todo el país.

Así mismo, el Consejero Electoral y presidente de la comisión de Educación Cívica y Capacitación Electoral, MSC. Cesar Adonai Taylor Maldonado, mencionó la importancia de estos eventos, pues se abren los espacios para escuchar lo que la juventud sudcaliforniana tiene que decir acerca del ámbito democrático y,  que al mismo tiempo, tengan la oportunidad de representar y poner en alto el nombre de Baja California Sur a nivel nacional.

Por su parte, la Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Mtra. Sara Flores de la Peña,  el Dr. Dante Arturo Salgado González, rector de la UABCS, así como la Diputada Presidenta de la Comisión Permanente de la Juventud del H. Congreso del estado, Guadalupe Vázquez Jacinto, reiteraron el apoyo de las instituciones para llevar a cabo este concurso. Destacando que se trata de temas que atañen al fomento de la  educación cívica y la democracia en la juventud sudcaliforniana.

Abordando la explicación respecto a la convocatoria el Lic. Héctor Gómez González, Director Ejecutivo de Educación Cívica y Capacitación Electoral.  En el evento estuvieron presentes las Consejeras Electorales Mtra. Alma Alicia Ávila Flores y Mtra. María Leticia Ocampo Jiménez.