Por: Eliseo Zuloaga Canchola

¡ENROQUES Y ESTRATEGIAS!

* OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, nuevo Secretario del Trabajo

* ISIDRO IBARRA MORALES, Subsecretario General de Gobierno

* VLADIMIR TORRES NAVARRO, al Servicio Nacional del Empleo

EN MEDIO de los enroques al interior del gabinete de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, se advierte no sólo el reforzamiento de algunas áreas, sino también el reposicionamiento político de los grupos que habrán de ejercer y disputar el poder público a mediano plazo, tomándose en cuenta los niveles de confianza que representan los cargos donde se han dado los relevos institucionales.

Y EL TRASPASO de OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ a la titularidad de la Secretaría del Trabajo, y de ISIDRO IBARRA MORALES a la Subsecretaría General de Gobierno al lado de HOMERO DAVIS CASTRO, dejan entrever cierto acotamiento político hacia el Secretario General de Gobierno o bien, para preparar el ascenso a esa posición de IBARRA MORALES una vez que DAVIS CASTRO deje la administración pública al ir en búsqueda de una candidatura al Senado de la República o a la Cámara de Diputados.

LÓGICO sería imaginar que dada la confianza y cercanía de ZAVALA AGÚNDEZ con HOMERO DAVIS CASTRO, llegado el momento asumiría la Secretaría General de Gobierno, a menos que se le dé impulso político para la alcaldía de La Paz . Y finalmente le corresponderá el ascenso a IBARRA MORALES, hombre de las confianzas absolutas de OMAR CASTRO COTA y VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

VLADIMIR TORRES NAVARRO asume la dirección del Servicio Nacional de Empleo a lado de OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, nueva oportunidad dentro de la administración pública que le permitirá fortalecer su crecimiento profesional.

MIENTRAS, la llegada de JUAN ANTONIO FLORES OJEDA a la Unidad de Comunicación Social, en relevo de TORRES NAVARRO, deja una clara lectura: requiere el gobierno del estado reforzar las estrategias de difusión y de relación con los medios de comunicación.

Y TOMÁNDOSE en cuenta que FLORES OJEDA, cuando fue vocero parte del sexenio de LEONEL COTA MONTAÑO aplicó ciertas medidas de presión contra algunos periodistas y medios locales. Y ahora regresa al poder público, habrá que otorgársele el beneficio de la duda o esperar cuál será la nueva actitud o relación que mantendrá con los medios de comunicación durante el tiempo que permanezca en el cargo.

HABRÁ QUE ESPERAR ENTONCES el resultado de los enroques institucionales y las estrategias que aplicará el gobierno de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quien emprende un reforzamiento de las distintas áreas gubernamentales al llegar a su primer año de ejercicio público.

A GRANEL…

OSCAR LEGGS CASTRO, de acuerdo a la calificación de la empresa encuestadora DEMOSCOPIA DIGITAL, se mantiene dentro de los primeros diez lugares de los alcaldes de México con mayor aprobación ciudadana con el 66.9 por ciento. Resultado de los esfuerzos realizados por el alcalde de Los Cabos en beneficio de la ciudadanía de este destino turístico… ILIANA TALAMANTES HIGUERA, alcaldesa de Comondú, pierde dimensión de su actuar público al hacer declaraciones sobre los hechos violentos registrados recientemente en ese municipio. ROBERTO ARCE CORDERO, su Secretario General, la manda a meterse en problemas de manera innecesaria, confirmándose que es él quien toma las decisiones, el poder tras el trono pues…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com