Por: Eliseo Zuloaga Canchola


MULEGÉ: ¡VUELVE LA CORDIALIDAD POLÍTICA!

  • VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, por el bien de la comunidad
  • EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, trabajar por la reconstrucción
  • GUADALUPE SALDAÑA y OMAR CASTRO COTA, confrontaciones

DESPUÉS DE LA TEMPESTAD viene la calma. Semanas atrás luego del paso del huracán KAY por el norte de la entidad, donde hubo la inmediata participación y auxilio del gobierno federal y estatal, se darían desencuentros políticos que involucró a la alcaldesa de Mulegé EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, a la dirigente estatal del Partido Acción Nacional y Senadora de la República GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, al propio VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, y al Jefe de la Oficina del Jefe del Ejecutivo OMAR CASTRO COTA.
CONFRONTACIÓN POLÍTICA que surgió en medio de los trabajos de rehabilitación de los daños causados por KAY, donde señalamientos recíprocos por las rutas de atención al problema, desencadenarían expresiones encontradas que, incluso terminarían en una denuncia ante los órganos electorales por violencia de género presentada contra CASTRO COTA por parte de SALDAÑA CISNEROS.
LUEGO, cuando durante la noche del martes de nueva cuenta lluvias torrenciales volvieron a causar destrozos en Mulegé, resurge la civilidad política entre CASTRO COSÍO y AGUILAR VILLAVICENCIO, quienes otra vez juntos recorren la zona dañada, para atender y auxiliar a la población.
MADUREZ POLÍTICA obligada por las circunstancias y el bien de la comunidad. Y eso es precisamente lo que se requiere no sólo en Mulegé, sino en el resto de los municipios de Baja California Sur.
Y MÁS AÚN cuando las nuevas autoridades locales y municipales se enfrentan por vez primera ante este tipo de fenómenos hidrometerológicos o algunos servidores públicos tienen poca experiencia en los apartados de la protección civil.
LO IMPORTANTE ahora es que se ha dado el restablecimiento de cordialidad política para caminar juntos en la reconstrucción de Mulegé. Eso es lo que al final de cuentas es lo que más importa.
ATRÁS QUEDAN los desencuentros políticos. No eran tiempos para ello.

A GRANEL…
GRANDE le quedó la silla de la Oficialía Mayor a ALAN EDUARDO SOTELO BURGOÍN, quien junto con CRISTIÁN OJEDA PÉREZ “PERCOVICH”, no le son de mucha utilidad a OSCAR LEGGS CASTRO, incluso ni para atender instrucciones directas del propio alcalde de Los Cabos…ESTE DÍA la diputada del PRD, MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ, rendirá su informe del primer año de actividades legislativas, lo cual será en el Salón Loreto del Hotel Araiza Palmira en punto de las 7 de la tarde…Y a su vez el también diputado de MORENA JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO hará lo propio en la Hacienda Los Agaves en la colonia Camino Real a las 7:30 de la tarde… JUAN CARLOS GONZALEZ BAREÑO, integrante de la Asociación del Movimiento Vanguardista, se hizo entrega de 39 paquetes de higiene personal para mujeres internas del Centro de Reinserción Social -CERESO- de La Paz. Loable labor del organismo…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.co