De manera inesperada, la madrugada de este 28 de septiembre, se suscitó una fuerte lluvia torrencial en el municipio de Mulegé ocasionando una acumulación de 140 mm de agua, intensas rachas de viento y múltiples estragos en la capital, dieron a conocer la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio y Fidel González, director de protección civil municipal.

“Esta madrugada volvimos a ser víctimas de los embates de la naturaleza. Con gran tristeza les informo que, una vez más, en Santa Rosalía y comunidades aledañas sufrimos graves daños a causa de lluvias, inundaciones y deslaves”, declaró Aguilar Villavicencio.

Las intensas lluvias ocurrieron de forma ininterrumpida por más de cuatro horas y generaron afectaciones en los accesos a las colonias Imperial, Los Frailes, Nueva Santa Rosalía y colonia Guerrero. Asimismo, se reportan múltiples casas afectadas en las colonias El Retiro, Nivel 50 y Ranchería; 17 automóviles arrastrados por la corriente del arroyo Providencia, así como numeroso árboles y postes caídos,” informó Edith Aguilar.

Al respecto, las autoridades municipales dieron a conocer que, Santa Rosalía se encuentra aislada por los daños causados en tramos carreteros de los kilómetros 174 entre San Bruno y San Lucas, 161 Puente Palo Verde y 8 Santa Rosalía – San Ignacio, respectivamente. De igual manera, si se reportaron daños al sistema de agua potable, aunque indicaron que la luz eléctrica se ha restablecido casi en su totalidad.

Por su parte, Fidel González, director de protección civil municipal, dio a conocer que un autobús de pasajeros de Autotransportes Águila quedó varado en un cruce de arroyo derivado de las lluvias torrenciales de esta madrugada, “las labores de apoyo y rescate han comenzado, personal de la protección civil ya se encuentra atendiendo la situación, no se reportan daños graves ni pérdidas humanas”, declaró.

Finalmente, la presidenta municipal dio a conocer que estará informando de los avances en los trabajos de reparación e hizo un llamado a la unidad y cooperación entre sociedad y gobierno para rehabilitar a la brevedad  las localidades afectadas, “junto a las fuerzas armadas y equipos de emergencias estamos evaluando los daños y apoyando a las familias afectadas. Hoy más que nunca debemos trabajar unidos, esta emergencia necesita que actuemos de inmediato. Vamos a salir avante de la mano de los tres órdenes de gobierno y de la mano de cada uno de ustedes, no lo duden”, concluyó Edith Aguilar.