Sostuvo que a pesar de los avances que se han logrado, aún hay materias pendientes, por lo que continuarán con el diálogo constructivo y de trabajo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), aprobó, con 26 votos a favor, su segundo informe semestral de actividades, que comprende del 1 de marzo al 31 de agosto de 2022, así como el programa de trabajo 2023.

El diputado Muñoz Álvarez explicó que fueron distintas las actividades de la instancia legislativa a su cargo. La primera, el Diagnóstico Integral de la Problemática del Agua. “Es un resumen ejecutivo fundamental para la discusión presupuestal del 2023”, subrayó.

La segunda tarea fue resolver la paradoja presupuestal en el tema del agua, porque en 2021, cuando había 126 millones de mexicanos, el recurso apenas llegaba a los 22 mil millones de pesos; es decir, entre más población menos montos. “Nuestro primer acuerdo fue sumar esfuerzos de todas las fracciones parlamentarias y sensibilizar que la principal facultad es la revisión y priorización del presupuesto”.

 Advirtió que se necesitan más recursos, por lo que trabajarán de manera coordinada con las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como con la de Hacienda y Crédito Público, a fin de que en el 2023 haya más dinero para los programas y planes relativos a la distribución y conservación del agua.

“Queremos establecer la prioridad de hacia dónde se tienen que ir esos recursos, lo que será la discusión que norme los trabajos de este periodo ordinario de sesiones”.  

Al respecto, el diputado Muñoz Álavarez informó que hay un compromiso de incremento puntual mediante una propuesta ampliada del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 para pasar de los 34 mil millones de pesos, el año pasado, a 46 mil millones de pesos en el siguiente año; no obstante, “el Gobierno Federal ha formalizado una propuesta de 68 mil 485 millones de pesos, un incremento mayor al ciento por ciento”.

“Será la mayor cantidad de fondos federales destinados para el agua en la historia de México”, precisó.

Avisó que en la próxima reunión de la Comisión se declararán en sesión permanente para trabajar en la distribución del recurso público como México lo necesita.

Aprueban prorrogar discusión de la Ley General de Aguas

Posteriormente, se aprobó por unanimidad la propuesta del presidente de la Comisión para prorrogar la discusión de la Ley General de Aguas hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones en 2023.

“Los trabajos de la Comisión se enfocarán primero en consolidar los esfuerzos en favor del presupuesto para el sector”, Finalizó.