·        Actualmente colabora en diferentes proyectos de carácter académico y de investigación

Con objeto de ampliar sus alcances en materia de docencia, investigación, difusión y extensión de la cultura, además de la vinculación, el Cuerpo Académico en Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur ha venido reforzando su colaboración académica a nivel regional, nacional e internacional.

Actualmente es integrado por la Dra. Marta Piña, como responsable, así como por los doctores Gabriel Rovira, Rubén Olachea y Dante Salgado, completando al grupo la Mtra. Mónica Astorga, Dr. Mehdi Mesmoudi, Dr. Damián Soto y Dr. Rodrigo Salgado.

            Como parte de sus actividades, desde 2018 amplió sus horizontes continentales a través del Ciclo de Conferencias: Marruecos y América Latina, que ha coordinado ya nueve ediciones y ha establecido vínculos con centros de investigación, asociaciones de cooperación internacional y universidades extranjeras, incluyendo una plataforma de interacción permanente entre la comunidad universitaria con instituciones de España y Norte de África.

Asimismo, bajo el tópico de la literatura del norte, participa en la Red de Estudios de Literatura y Cultura del Norte integrada por seis universidades mexicanas. Esta oportunidad se traduce en la sinergia de cuerpos académicos y equipos de trabajo en torno a objetivos y metas como la organización de coloquios internacionales, la publicación conjunta, el beneficio integral de actividades curriculares y extracurriculares, entre otras destacadas actividades.

También en enero de este año inició con el Seminario de Investigación Literaria: temas de actualidad, espacio académico donde estudiantes de posgrado y tesistas discuten tópicos y problemas integrales en conexión con la literatura universal.

También colabora con la Universidad de Guadalajara, Campus Ciudad Guzmán, y la Universidad de Colima, para establecer un plan de trabajo que fortalecerá los ejes de docencia y difusión; movilidad y vinculación; e intercambio académico e investigación.

Como parte de este proyecto, en una primera etapa se busca realizar clases espejo para compartir e intercambiar experiencias y testimonios universitarios. La segunda iniciativa semestral consiste en un Seminario Interinstitucional de Literaturas Regionales (Baja California Sur, Colima y Jalisco): tres miradas pacífico-occidentales en modalidad sabatina y virtual, el cual comenzó la UABCS el pasado 3 de septiembre.

Finalmente, destaca la incorporación de la Dra. Marta Piña y el Dr. Mehdi Mesmoudi al Consejo Editorial de la revista universitaria “Panorama” para reactivar dicha publicación que impulsa la divulgación científica y la promoción de la cultura, como producto de investigaciones y estudios que se vienen realizando en las distintas áreas del conocimiento de la UABCS.