Por: Eliseo Zuloaga Canchola

* LUIS ARMANDO DÍAZ, a la Junta de Gobierno y Coordinación Política

* JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO, presidencia de la Mesa Directiva

* AUDITORÍA EXTERNA, FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO y LEY DEL YRANSPORTE y MOVILIDAD, pendientes

MIENTRAS mañana se dará la instalación de la nueva mesa directiva, y el relevo en la Junta de Gobierno y Coordinación Política al interior del Congreso del Estado, la actual legislatura observa ciertos rezagos que deberán ser atendidos en el corto plazo. Y de hacerlo podrá cumplir con las expectativas generadas entre la población.

JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO se hará cargo de la presidencia de la mesa directiva del segundo año legislativo, en tanto LUIS ARMANDO DÍAZ asumirá la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Baja California Sur.

OBVIO ES ADVERTIR que dentro de los pendientes se encuentran los resultados de la auditoría que se le practicaría a la anterior legislatura, por la cual se pagó 700 mil pesos a una empresa externa. Se han cumplido seis meses de haber sido contratada y no se ha dicho nada. Y tal parece que los presuntos desaseos financieros cometidos por RAMIRO RUÍZ FLORES, RIGOBERTO MURILLO AGUILAR y PERLA FLORES LEYVA, quedarán en la absoluta impunidad.

TAMBIÉN se le ha dado largas a la creación de la Fiscalía General del Estado que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde todavía permanece en el cargo DANIEL DE LA ROSA ANAYA, quien hasta ahora no ha hecho un mal papel pero si es necesario cumplir con el trámite oficial por parte del Congreso del Estado.

Y PENDIENTE también uno de los temas más urgentes e importantes por resolver en Baja California Sur: la Ley del Transporte y Movilidad. Pues mientras no se dé una reforma en ese sentido, los problemas del transporte seguirán causando daño no sólo a los transportistas y usuarios de las plataformas, sino al turismo local, nacional y extranjero, principalmente en la zona de Los Cabos donde el conflicto entre ambas partes parece no tener fin e impacta de sobremanera al destino turístico.

AL NO EXISTIR una Ley del Transporte y Movilidad, tema en el cual RIGOBERTO MARES AGUILAR ha sido persistente, las autoridades locales se encuentran prácticamente atadas de mano, pese a que apliquen sanciones o busquen acuerdos, no se cuenta con un marco jurídico que dé legalidad y certeza a la actividad del transporte.

HABRÁ QUE ESPERAR si en este segundo año legislativo que inicia, puedan atenderse y resolverse este tipo de problemas. Urge una agenda legislativa que realmente sea acorde a la realidad y cumplida a cabalidad, no sólo promesas.

A GRANEL…

YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN y HOMERO DAVIS CASTRO perfilándose hacia la candidatura de MORENA al Senado de la República en el 2024. También MILENA QUIROGA ROMERO se asoma en la terna…OSCAR LEGGS CASTRO igual estará en las boletas electorales…EDUARDO “YAYO” VAN WORMER CASTRO logró acomodar a par de cuadros políticos al interior del Consejo Estatal del Partido Magenta durante la reciente elección interna. Le sabe al juego político…MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ, diputada local del partido de la Revolución Democrática, sostendrá esta mañana encuentro con los medios locales con motivo de su primer informe de labor legislativa. El evento será en la sede del PRD…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com