·         Como parte del Seminario Internacional de Investigación: Marruecos y América Latina

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento Académico de Humanidades y el Cuerpo Académico en Estudios Humanísticos, organiza virtualmente este viernes 26 de agosto la 20° sesión del Seminario Internacional de Investigación: Marruecos y América Latina en la cartografía transhispánica, coordinado por la Dra. Marta Piña Zentella, la Dra. Randa Jebrouni y el Dr. Mehdi Mesmoudi.

En esta ocasión, el Dr. Lauro Zavala de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, impartirá la conferencia magistral “El cruce intercultural en el cine fronterizo”, donde analizará las estrategias narrativas y estructurales que construyen las fronteras interculturales en la cinematografía.

Para ello, revisará una docena de películas sobre Marruecos (Casablanca), la región árabe (La visita de la banda, Inocencia interrumpida) y la región latinoamericana: “Habi la extranjera” en Argentina, “Visa USA” en Colombia, “Eulalia” en Costa Rica, “Miel para Oshun” en Cuba, “La frontera” en Chile, “Niña zombie” en Haití, “Bajo la piel” en Perú, “200 cartas” en Puerto Rico, y “Pura vida” en la frontera cultural entre Estados Unidos y Costa Rica).

Destaca que en la misma sesión intervendrán como comentaristas la Dra. Sandra Rojo Flores, Directora del Festival Internacional de Cine y Memoria Común de Nador (Marruecos) y profesora-investigadora de la Universidad de Jaén (España); la Candidata a Dra. Rocío González de Arce de la UAM-Xochimilco y el Dr. Rubén Olachea Pérez, profesor-investigador de la UABCS.

Como moderadora estará la Dra. Randa Jebrouni, Presidenta Fundadora de la Asociación de Amistad y Solidaridad entre Marruecos y América Latina, además de profesora-investigadora de la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán (Marruecos).

Para solicitar los textos de apoyo y el enlace para entrar a la sesión virtual, las personas interesadas deben enviar un correo a ciclomaral@gmail.com, desde donde les serán enviados los materiales.

Es preciso señalar que el Dr. Zavala es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). Sus estudios teóricos y modelos de análisis del cuento, la minificción y el cine son referencia en México y América Latina.

También, es autor de 62 libros y 150 artículos de investigación. Diseñó e impulsó la línea de investigación de Teoría y Análisis Cinematográfico que, hoy en día, integra el Doctorado de Humanidades en la UAM-Xochimilco, además de que su obra ha sido citada, hasta el momento en más de 3800 libros y artículos de investigación publicados en 26 países y en al menos 12 idiomas.