·        Será en conjunto con el Gobierno del Estado, bajo la metodología del INAFED

 A fin de contribuir con el desarrollo de las capacidades y desempeño municipales, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en conjunto con el Gobierno del Estado, colaborará en los trabajos de evaluación institucional del XIV H. Ayuntamiento de Los Cabos, para lo cual, equipos de trabajo de ambas partes celebraron un encuentro de trabajo preparatorio.

En el acto, donde participaron por parte de la UABCS el responsable de la Extensión Académica Los Cabos y el director de Vinculación, Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización, Mtro. Juan de Jesús Pérez y Dr. Gustavo Cruz Chávez, respectivamente, trascendió que el diagnóstico se hará bajo la metodología del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

Además de revisar 31 indicadores, la máxima casa de estudios en Sudcalifornia apoyará este proceso mediante un programa de capacitación para el funcionariado del Ayuntamiento, no sólo para reforzar las tareas de evaluación, sino también para contribuir al fortalecimiento del ejercicio profesional.

Estas tareas estarán a cargo de la planta docente del Departamento Académico de Economía de la UABCS, quien cuenta con amplia experiencia, habilitación y profundo sentido de la responsabilidad social, bajo la responsabilidad del jefe del departamento, Dr. Plácido Cruz.

A nombre del rector Dante Salgado González, el director de Vinculación expresó la voluntad universitaria de apoyar al desarrollo de Baja California Sur, en todas sus dimensiones, para lo cual están estableciendo vínculos con todos los sectores, sumando las capacidades institucionales a aquellos proyectos que tengan como fin el beneficio de las comunidades y conservación del entorno.

Además, destacó que, en materia de evaluación, las instituciones de educación superior como la UABCS son pioneras y, gracias a ello, han ido generando una cultura y adquiriendo gran experiencia en la aplicación y diseño de estrategias para mejorar la planeación y mejora continua de la gestión, aspectos que sin duda contribuirán a los fines que persigue la alcaldía.

En tanto, el responsable de la UABCS Los Cabos afirmó que la casa de estudios ha venido incrementando su participación e incidencia en el municipio cabeño, lo cual incrementa también su responsabilidad con la ciudadanía y las instituciones encargadas de su bienestar.

  Por parte de la administración municipal y en representación del alcalde Óscar Leggs Castro, participó en el encuentro el 5to. Regidor del Ayuntamiento, Cristóbal Omar Orbe Vargas, quien, al momento de intervenir, hizo alusión al compromiso social demostrado por la UABCS, con quien han venido trabajando muy de cerca en diferentes actividades.

            En este sentido, agradeció a las y los universitarios por la decisión de aportar a este ejercicio de evaluación, análisis que será vital para continuar con el reforzamiento de las tareas que están llevando a cabo y, por supuesto, dar mejores resultados a la población.