Por: Eliseo Zuloaga Canchola


MORENA: ¡EQUILIBRIOS POLÍTICOS!
*GUILLERMO GUZMÁN COTA, nuevo dirigente

  • OSCAR LEGGS, LEONEL COTA MONTAÑO y VÍCTOR CASTRO, fortalezas políticas
  • MARLENNE GARCÍA, PAOLA TELECHEA y OSCAR LEGGS AGUILAR, parte del Comité Ejecutivo Estatal

TAL COMO SE ESPERABA, al interior del Movimiento de Regeneración Nacional en Baja California Sur culmina el proceso interno y a su vez se da el natural acomodo de las distintas fuerzas políticas que encabezan OSCAR LEGGS CASTRO, LEONEL COTA MONTAÑO y VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, ratificándose en la dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal a GUILLERMO GUZMÁN COTA y ADRÍAN CHÁVEZ RUÍZ asume la presidencia del Consejo de MORENA.
MIENTRAS tanto MARLENNE GARCÍA asume la Secretaría General -del equipo de LEONEL COTA MONTAÑO-, PAOLA TELECHEA a la Secretaría de Organización -posición de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO-, OSCAR LEGGS AGUILAR en la Secretaría de Finanzas -posición de OSCAR LEGGS CASTRO-, BRISA GASTÉLUM APODACA a la Secretaría de Difusión, Comunicación y Propaganda, GUSTAVO VALDEZ PONCE en la Secretaría de Educación, Formación y Capacitación, y KARINA GONZÁLEZ GAVARAÍN en la Secretaría de Mujeres.
QUEDAN EN CLARO los liderazgos políticos de OSCAR LEGGS CASTRO, LEONEL COTA MONTAÑO y VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quienes han logrado acuerdos y equilibrios en las negociaciones al interior del partido magenta durante la instalación del consejo político y la integración del Comité Ejecutivo Estatal que queda en manos de GUILLERMO GUZMÁN COTA.
DE AHORA EN ADELANTE estos grupos estarán en los escenarios político-electorales del 2024. Y tendrán predominio en las nominaciones de candidatas y candidatos para los cargos de elección popular de nivel federal y locales.
Y PESE A LA TENDENCIA aún favorable para MORENA, estarán obligados a conciliar para prevalecer y fortalecer sus respectivos grupos políticos. Y deberán impulsar sus propios proyectos sin someterse al “fuego amigo” ni caer en pleitos innecesarios.
HABRÁ ESPACIOS para todos los grupos políticos en el 2024, desde luego en función del posicionamiento político y social que observen al momento de las designaciones de quienes irán a la contienda electoral. Y por lo pronto a trabajar.
TENDRÁN QUE HACERLO con madurez y civilidad política. Y encaminarse en sentido contrario, tendrían complicaciones.

A GRANEL…
RICARDO MONREAL ÁVILA ofreció el pasado fin de semana conferencia de prensa, dijo no contar con Plan B y, en caso de no recibir trato digno en el proceso de selección del candidato a la presidencia, entonces habrá de valorar su postura. Y se hizo acompañar de par de Senadores de la República que representan a Baja California Sur…TAMBIÉN el canciller MARCELO EBRARD CASAUBÓN estuvo en La Paz…HOMERO DAVIS CASTRO, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, MANUEL COTA CÁRDENAS, JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO, MILENA QUIROGA ROMERO, LUIS ARMANDO DÍAZ, YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN, OSCAR LEGGS CASTRO, ROBERTO VALADEZ ARCE, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, MARTÍN INZUNZA TAMAYO, entre otros, estarán en los forcejeos políticos para aparecer en las boletas electorales del 2024…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com