·         En alianza con Cómo Vamos La Paz

El Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz (CVLP) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) invitan al congreso internacional Ciudades más humanas, que en su cuarta edición lleva por título “Las ciudades para quien las vive y las visita”.

            El evento tendrá lugar los días 6 y 7 de octubre de este año en el Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo”, ubicado al interior del campus UABCS La Paz.

            En una conferencia de prensa encabezada por Lucía Frausto, Directora General de CVLP, el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado, y el subsecretario de Turismo en la entidad, Lic. Fernando Ojeda, las partes dieron a conocer que, al igual que en ediciones anteriores, el Congreso busca aportar bases para consolidar una ciudad más humana y sustentable, a través del conocimiento e intercambio de experiencias exitosas.

Para este 2022, el programa estará enfocado en hacer una reflexión sobre la necesidad de ampliar distintas vocaciones económicas, respetando y adaptándose a los recursos disponibles y al medio ambiente, para beneficio de la ciudadanía y visitantes de La Paz.

Para ello, el 4to Congreso Internacional Ciudades más humanas se divide en cuatro ejes transversales, que son futuro económico, medio ambiente, seguridad ciudadana y vida sana, detalló el rector Dante Salgado en su intervención.

Explicó que una de las funciones sustantivas de la Universidad se relaciona con la extensión, difusión de la cultura y vinculación, de allí que de manera institucional apoye este tipo de iniciativas tan trascendentes, y no sólo como sede del evento, sino también con el conocimiento que aportarán profesores investigadores durante la jornada.  

Referente al programa e invitados, la directora del observatorio, Lucía Frausto,  anunció que serán 24 panelistas locales, nacionales e internacionales, quienes cuentan con amplia experiencia en los ámbitos de la academia, la investigación, la gestión gubernamental y el activismo.  

Entre las personalidades destacan la secretaria de Economía en México, Tatiana Clouthier; Andrew Rhodes, experto en biodiversidad y océanos sostenibles; Ramón Álvarez, subdirector de Negocios de Redes de la Comisión Federal de Electricidad; Carla Campos Vidal, exsecretaria de Turismo de Puerto Rico; Maribel Collins Sánchez, Secretaria de Turismo y Economía en BCS; por mencionar sólo algunas.

En total serán 6 paneles, cada uno conformado por 4 participantes, 2 conferencias magistrales, además que en el sitio se montarán dos exposiciones. La primera titulada #LaPazenNúmeros, donde se exhiben datos sobre la ciudad en materia de calidad del aire, residuos sólidos, agua, nutrición, etcétera; y la segunda será una muestra fotográfica hecha por niños y niñas de BCS.

Por último, mencionó que la entrada al Congreso será totalmente gratuita, por lo que invitó a todas las personas interesadas en conocer experiencias sobre cómo construir una mejor ciudad, a no perder la oportunidad de asistir, para lo cual pueden checar la página web de Cómo Vamos La Paz y el Facebook oficial del evento @ciudadesmashumanas, donde aparecen todos los detalles.