• En el Día Internacional de la Juventud, Paola Cota Davis, enfatizó que los gobiernos deben implementar políticas públicas dirigidas a contrarrestar las problemáticas que enfrentan los jóvenes brindando oportunidades para impulsar su desarrollo integral.

Loreto B. C. S. – Los principales problemas que enfrentan las y los jóvenes actualmente son la violencia, el poco acceso a la educación y la falta de oportunidades laborales, por ello el H. X Ayuntamiento de Loreto trabaja para brindarles oportunidades y herramientas para enfrentar este mundo cada vez más complejo y pleno de retos.

Paola Cota Davis Presidenta Municipal de Loreto, felicitó hoy a este importante segmento de la población, al celebrarse hoy el Día Internacional de la Juventud; puntualizó que su gobierno a través del Instituto Municipal de Atención a la Juventud, busca establecer políticas y acciones que incidan en la incorporación de las y los jóvenes al desarrollo del Municipio, así como promover la práctica de actividades diversas que propicien la superación física, intelectual, cultural, profesional y económica.

“Nuestra meta es promover el cuidado y desarrollo integral de la juventud, brindándoles servicios de salud mental y acompañamiento emocional, potencializando sus capacidades para vivir dignamente y en armonía con sus dimensiones biopsicosociales a través de una intervención multidisciplinaria, con perspectivas incluyentes” precisó la munícipe loretana, citando como ejemplo el Mercado Juvenil el cuál fomenta el emprendimiento juvenil impulsándolos a la inserción al mundo laboral, proyecto que ha dado excelente respuesta por parte de los visitantes locales y extranjeros, instituyéndose su operación el viernes de cada semana, con el acompañamiento del Instituto de la Juventud: “Establecimos un mercado comunitario juvenil para la difusión de los bienes y/o servicios que ofrecen las y los jóvenes emprendedores, mejorando sus ingresos económicos”.

La alcaldesa reconoció que cada época se presentan diferentes necesidades sociales y problemáticas qué resolver, las cuales dependen del contexto global en diferentes ámbitos, ya sea social, cultural y económico.

Cabe destacar que encuestas realizadas por instituciones de educación superior, revelan que los mayores obstáculos en la vida de las y los jóvenes, son los conflictos familiares, la insuficiente preparación y la escasez de recursos económicos, por lo que enfatizó que los gobiernos deben implementar políticas públicas dirigidas a contrarrestar esta problemática que viven los y las jóvenes de este milenio, brindándoles oportunidades en todas las áreas para impulsar su desarrollo integral.

Finalmente, reiteró su compromiso de continuar trabajando día a día, con la mejor versión de sí misma, donde una de sus prioridades es impulsar a la juventud a un desarrollo integral, creando contexto desde políticas públicas incluyentes, sensibles a las necesidades de este importante segmento de la población y buscando solución a los retos que hoy enfrentan.