Por: Eliseo Zuloaga Canchola
MORENA BCS ¡BATALLA GANADA!

  • OSCAR LEGGS CASTRO y LEONEL COTA MONTAÑO, en la ventaja política
  • GUILLERMO GUZMÁN COTA, inminente arribo a la dirigencia estatal
  • ROBERTO VALADEZ, OSCAR LEGGS AGUILAR, LEONEL COTA CÁRDENAS Y MANUEL COTA CÁRDENAS, operadores políticos

FINALMENTE, catorce de los veinte consejeros y consejeras que resultaron electos durante el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional, son espacios ganados por los equipos y aliados políticos de OSCAR LEGGS CASTRO y LEONEL COTA MONTAÑO, lo que permitirá el pase automático de GUILLERMO GUZMÁN COTA a la dirigencia estatal del Partido Magenta en Baja California Sur.
OBVIO, se advierte que los distintos grupos políticos que tomaron parte en el proceso interno fueron ubicados en su justa dimensión de poderío político en la adjudicación de consejeros: RED 7 DE FEBRERO, MILENA QUIROGA, OSCAR LEGGS CASTRO, LEONEL COTA MONTAÑO, ALBERTO RENTERÍA SANTANA y RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ.
Y AUNQUE PAREZCA extraño el ex gobernador y Asesor del Jefe del Ejecutivo Estatal, NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, no movilizó a la militancia del Partido del Trabajo, porque de haberlo hecho necesariamente los votantes debían renunciar automáticamente al PT al momento de afiliarte a MORENA para poder votar. Hubiera perdido a la militancia afiliada, lo cual no le era conveniente.
GUILLERMO GUZMÁN COTA logró acumular 2 mil 317 votos, ADRÍAN CHÁVEZ RUÍZ 1 mil 362, DANIEL DRUK 1 mil 079, HUMBERTO ARCE CORDERO 1 mil 025, y 0SCAR MARTÍNEZ BURGOS 1 mil 006 votos en el distrito 01. Y en el mismo distrito 01 KARINA GONZÁLEZ GAVARAÍN 1 mil 676 votos, PAOLA TELECHEA 1 mil 307, MARLENE GARCÍA 1 mil 070, GISELLE MONSERRAT CRUZADO 954, y DIANA COTA CONTRERAS 886 votos.
MIENTRAS en el distrito 02 OSCAR ANTONIO LEGGS AGUILAR acumuló 1 mil 415 votos, ADÁN HALE MONROY JUSTO 1 mil 291, RUBÉN MORALES LAUREANO 958, GUSTAVO VALDEZ PONCE 870 y SERGIO FRANCISCO QUINTERO TELLEZ 689 votos. Y por las mujeres VALERIA DOMÍNGUEZ DÍAZ 1 mil 268 votos, MARÍA ISABEL JIMÉNEZ CASTAÑEDA 1 MIL 087, BRISA CELESTE GASTÉLUM APODACA 1 mil 078, ARACELY VÁZQUEZ JACINTO 951, y KARLA CECILIA GUTIÉRREZ 774 votos.
Y EN MEDIO de los forcejeos políticos, lamentablemente en la casilla instalada en el parque Revolución, el ex alcalde RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ recibió únicamente 1 solo voto. No tuvo la respuesta esperada por parte de la militancia morenista.
SERÁ MAÑANA martes cuando el Comité Nacional de Elecciones dé a conocer los resultados de manera oficial. Y el próximo sábado se habrá de elegir, de entre las consejeras y consejeros electos, al Presidente, Secretaría General, Secretaría de Organización, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Capacitación y Formación Política, y Secretaría de Mujeres. Y quizás puedan designarse dos Secretarías más.
Y ES INMINENTE la llegada de GUILLERMO GUZMÁN COTA a la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional en Baja California Sur. A menos que se den acuerdos políticos al más alto nivel y ocurra todo lo contrario.
QUEDA EN CLARO el empoderamiento político de la alianza que encabezan OSCAR LEGGS CASTRO y LEONEL COTA MONTAÑO, donde bien pudo advertirse la operación política por parte de ROBERTO VALADEZ ARCE, OSCAR ANTONIO LEGGS AGUILAR, LEONEL COTA CÁRDENAS y MANUEL COTA CÁRDENAS.
LO CIERTO es que han ganado la primera batalla política de muchos desencuentros que se habrán de dar hasta el 2024. Habrá que esperar entonces.

A GRANEL…
MAÑANA el Gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO realizará gira de trabajo por el municipio de Mulegé. Y será acompañado por HOMERO DAVIS CASTRO, SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ y NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ, donde junto con la alcaldesa EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO darán seguimiento a las obras y acciones del Plan Mulegé… ARTURO ORDÓÑEZ HERNÁNDEZ, Titular de la Junta Estatal de Caminos, realiza importantes esfuerzos por mantener en buen estado las carreteras estatales y en la rehabilitación de caminos rurales…ALNERTO CESEÑA COSÍO, Delegado del INFONAVIT en la entidad, trabaja bien y con el respaldo del personal de la dependencia que ha permanecido por muchos años en la atención a los usuarios. Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com