• 26 años del Parque Nacional Bahía de Loreto

La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), participa activamente en reuniones de diversos consejos asesores para salvaguardar la diversidad genética de las especies, asegurar la preservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en el Estado, señaló Lourdes Gutiérrez Canet, directora general de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En este sentido destacó la importancia de integrar a las comunidades humanas en los procesos de conservación a fin de que sean copartícipes de la conservación de las Áreas Naturales Protegidas como el Parque Nacional Bahía de Loreto, que fue decretado el 19 de julio de 1996.

Ubicado frente a las costas del municipio de Loreto, comprende las islas Coronado, del Carmen, Danzante, Montserrat y Santa Catalina, además de varios islotes que, dadas las características de aislamiento, se han desarrollado varios endemismos como, por ejemplo, algunas lagartijas y serpientes.

Entre su flora terrestre se encuentran la biznaga gigante (hasta 4 m de altura y 1 m de diámetro), el Torote, Palo Fierro, Mezquite y Pitahaya Agria. En su flora marina destacan sus bosques de manglar rojo, blanco y negro, así como algunas especies de macroalgas. En sus aguas marítimas predominan especies de corales y en ellos peces arrecifales rocosos como el ángel del Cortés, pericos y rayas por mencionar algunas.

El parque alberga a la mayor diversidad de mamíferos marinos de toda la República Mexicana, siendo de mayor relevancia establecer acciones a través de consejos asesores para facilitar la gestión de estas áreas ante las presentes y futuras condiciones del cambio climático.

Finalmente, Gutiérrez Canet llamó a preservar de manera particular especies endémicas, raras o que se encuentren en alguna categoría de riesgo, es una labor que nos corresponde a todas y todos, particularmente quienes compartimos este importante espacio sudcaliforniano.