• 89 personas localizadas, de 133 reportadas como desaparecidas, en los primeros 6 meses del año
  • Mientras que, 27 restos humanos, se han localizado

La comisionada Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), Lizeth Collins Collins, dio a conocer que, en el primer semestre del presente año, se han realizado 55 jornadas de búsqueda en todo el estado y recibido 133 reportes en esa Comisión, de los cuales se han localizado 86 personas con vida y 3 sin vida.

En este sentido, señaló, se continúan con las labores de búsqueda de las personas no localizadas, teniendo como base el principio rector que es el de la presunción de vida, trabajo que se realiza, en coordinación con los 3 órdenes de gobierno, pero, sobre todo, con la participación activa de las y los integrantes de colectivos, así como familiares de las víctimas de este delito.

Mencionó que, en los primeros seis meses de este año, se localizaron 27 restos humanos, 21 de ellos, en los hallazgos registrados en el municipio de Comondú, de los cuales, hasta el día de hoy, se han entregado 7 a sus familiares; mientras que los 14 restantes, están en proceso de identificación por parte de la autoridad competente.

De los otros 6: 1 se localizó en Los Cabos, 4 en La Paz y uno más en el municipio de Mulegé, en una inhumación clandestina (fosa), que ya había sido procesada con anterioridad.

En relación a actividad realizada en el último bimestre del 2021, esto es durante los meses de noviembre y diciembre, 23 restos fueron localizados en 19 puntos de búsqueda en Los Cabos, agregando que derivado de los procesos a que deben ser sometidos, en este año se han entregado 13 y se trabaja para identificar los 10 restantes.

Collins Collins, apuntó, que en estas actividades participa personal de la Fiscalía Especializa y Servicios Periciales, además de los cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal, a través de las fuerzas armadas y Guardia Nacional, para brindar seguridad perimetral.

Indicó que, atendiendo el calendario de búsqueda establecido, ya se preparan las tareas a realizar para el segundo semestre, donde además de las jornadas de búsqueda e integral, se encuentra el aniversario de la creación de la CEBP, el día 30 de septiembre.   

“Seguimos conjuntando esfuerzos, no sólo con las áreas encargadas de prevenir, atender y sancionar este delito, sino con las familias. Reiteramos el compromiso del Gobierno del Estado que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío, de trabajar unidos y en total coordinación, para asesorarlos, atenderlos, acompañarlos y dar seguimiento a los diferentes procesos que se dan, derivado del reporte de una persona desparecida o no localizada”, puntualizó Lizeth Collins.