Por: Eliseo Zuloaga Canchola

MILENA: ¡AGUAS TURBULENTAS!

* MANO FIRME ante presiones de “piperos”

* PLAN EMERGENTE PARA DOTACIÓN DE AGUA POTABLE, medidas para el desabasto

* VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, gestiones ante el Gobierno Federal

CAOS HÍDRICO en La Paz, parte de la agenda pública de la alcaldesa MILENA QUIROGA ROMERO, quien al final de cuentas asume un papel diferente ante el problema: exhorta a los concesionarios “piperos” a abandonar el paro voluntario del servicio que prestan a la ciudadanía, comercios, hoteles y restaurantes. Y el punto radica que ambas partes pierden, tanto la población como los propios prestadores del servicio de abasto de agua potable.

MANO FIRME ante la situación, precisamente cuando se requiere. Y ello tomo por sorpresa a los “piperos” que antes imponían condiciones y sometían a las autoridades.

AHORA las cosas al parecer han tomado un sentido distinto: no siempre se puede culpar a la autoridad municipal del problema que se enfrenta, cuando lo cierto es que debe existir también cierta corresponsabilidad por ambas partes para resolver el caos hídrico que se tiene en la capital del estado.

EXIGÍAN que el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable les facilitara otro pozo, de la red de agua potable de la ciudad de La Paz, cuando los “piperos” cuentan con uno habilitado para ellos. Pretendían que la autoridad dejara de abastecer a la población a través de la red de agua para así contar con más agua para continuar con el negocio de la compra venta del vital líquido.

Y ANTE LA PRESIÓN de los “piperos” que habían abandonado reunión donde se plantearían soluciones al problema del desabasto, donde habían exigido la apertura de otro pozo de la red de agua potable, MILENA QUIROGA ROMERO toma la decisión de establecer el Plan Emergente de Dotación de Agua Potable, donde participan SEMAR, SEDENA, APIBCS, CONAGUA y Bomberos, quienes de inmediato se han dado a la tarea de abastecer del vital líquido a colonias, negocios, restaurantes y hoteles.

OBVIO ES ADVERTIR que, al suspender el servicio privado de abasto de agua potable a comercios, restaurantes y hoteles, los “piperos” pretendían provocar un caos hídrico y presionar para controlar el abasto el vital líquido ante sus cautivos clientes.

Y VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO logra gestionar ante el Gobierno Federal 100 millones de pesos para el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable de La Paz, lo cual permitirá atender los problemas que se enfrentan.

QUEDA EN CLARO que MILENA QUIROGA ROMERO navega en aguas turbulentas, donde al final de cuentas está haciendo lo necesario para atender a la población, pese a las presiones y decisiones de los transportistas dedicados al acarreo de agua potable.

A GRANEL…

JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, Tesorero General del Ayuntamiento de Los Cabos que encabeza OSCAR LEGGS CASTRO, sometido a la prueba del ácido y señalamientos, se mantiene firme en la posición. También JULIO GUZMÁN COTA, Secretario Técnico de la presidencia municipal, supera obstáculos y golpeteos en redes sociales. Mientras JACOB POLLORENA igual forma parte del primer círculo de confianza del alcalde cabeño… ADRÍAN CHÁVEZ RUÍZ, actual Oficial Mayor del Congreso del Estado, se perfila para encabezar la dirigencia de MORENA en Baja California Sur… La próxima semana SEGALMEX DICONSA habrá de poner nueva tienda en Cabo San Lucas. Estará presente el titular nacional de la dependencia, LEONEL COTA MONTAÑO. Y en los preparativos ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA, Delegado en la entidad…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com