Por: Eliseo Zuloaga Canchola

BCS: IMSS-BIENESTAR

* JORGE ALCÓCER, ZOÉ ROBLEDO y JUAN ANTONIO FERRER, en la tarea

* VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, gestión en apoyo a 240 mil no derechohabientes

* INSTALADA EN BCS LA MESA DE TRANSICIÓN

POR FIN la atención médica y hospitalaria en Baja California Sur tendrá una mejoría que podrá beneficiar a la población que ha padecido necesidades en esa materia. La reciente gira de trabajo por la entidad por parte del Secretario de Salud Federal, JORGE ALCÓCER VARELA, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, ZOÉ ROBLEDO ABURTO, y el Director del INSABI JUAN ANTONIO FERRER, advierte que las cosas van a cambiar. Y VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO ha sido pieza clave en la gestión ante el Gobierno Federal.

BAJA CALIFORNIA SUR observa importantes avances en ese sentido para la operación del IMSS-Bienestar, que permitirá que al menos 240 mil personas que no son derechohabientes, puedan ser incorporados a este nuevo sistema para que puedan recibir los beneficios y servicios de atención médica, a la par con la regularización de la plantilla laboral, así como la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura hospitalaria y abasto de medicamentos.

Y EN AVANCE de esa tarea, el hospital JUAN MARÍA DE SALVATIERRA, ha recibido la inversión de recursos por parte del INSABI para su rehabilitación de la infraestructura hospitalaria, redes de drenaje, sanitarios, aires acondicionados y equipamiento.

IMSS-BIENESTAR implica la fusión de los hospitales del Seguro Social y del Sector Salud Estatal, a la par con la plantilla laboral que tendrá mejorías en la percepción salarial. Y será la institución federal quién se hará cargo de ese proceso, en tanto el INSABI del abasto oportuno de los medicamentos del cuadro básico.

PODRÁ ser atendida la población derechohabiente y no derechohabiente en los hospitales del Seguro Social y del Sector Salud Estatal. Y para ello se ha instalado la mesa de transición entre las partes involucradas para determinar las aportaciones en infraestructura hospitalaria, plantilla laboral y recursos económicos.

Y SE ESTIMA que a finales del presente año pueda ponerse en marcha el programa IMSS-BIENESTAR en Baja California Sur. Ha sido parte de la gestión ante el Gobierno Federal por parte de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quien le ha dado prioridad al tema, lo cual permitiría que en otras entidades del país el resto de los mandatarios estatales hagan lo propio.

POR LO PRONTO, en Baja California Sur se han dado avances significativos. Resta esperar los resultados.

A GRANEL…

ESTE DOMINGO inicia el serial de pesca deportiva en La Paz “PESCANDO POR LA PAZ” que promueve el FONMAR bajo los esfuerzos del equipo de MARTÍN INZUNZA TAMAYO. La bolsa será de un millón de pesos, el registro de participantes será mañana sábado y al amanecer del domingo se dará el disparo de salida de los equipos de pescadores…LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO, Director General del SEDIF, ha mostrado liderazgo en la tarea encomendada, no sería extraño que pudiera aparecer en las boletas electoral en el 2024. Una diputación local podría ser una importante oportunidad para crecer políticamente…FALTA cierto manejo y difusión en la SEPADA y Secretaría del Trabajo que encabezan ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN e ISIDRO IBARRA MORALES. A tiempo de hacer los ajustes necesarios en esas áreas…RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, delegado de Cabo San Lucas, trabajo político cercano a la gente. Se encamina a jugar en los escenarios electorales del 2024…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com