• Participaron funcionarios y funcionarias de quince dependencias gubernamentales del ámbito local

Este 5 de julio se llevó a cabo la clausura del diplomado “Planeación, presupuesto, seguimiento y monitoreo orientado a resultados para el funcionariado público estatal”, coordinado por la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado y el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, con apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

En el acto se entregaron reconocimientos a 41 personas pertenecientes a quince dependencias gubernamentales del ámbito local que acreditaron la capacitación, misma que estuvo dividida en cinco módulos con una duración aproximada de un mes.

La intención fue proporcionarles conceptos y herramientas metodológicas que les permitan aplicar el nuevo enfoque de políticas públicas en México, fomentando sus capacidades de gestión mediante herramientas que incrementen el liderazgo y manejo del presupuesto de egresos con perspectiva de género en el próximo ejercicio fiscal 2023.

Al dirigir unas palabras en el evento, el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, felicitó a las y los funcionarios que concluyeron satisfactoriamente las actividades contempladas en el curso, pues más allá de la satisfacción personal y profesional, los resultados se verán reflejados en la atención pública.

De igual forma, reconoció al personal docente y directivo de la universidad que tuvo a bien impartir los diferentes módulos del diplomado, sin menoscabo de sus labores de trabajo diarias y atendiendo a su responsabilidad social.  

Reiteró como siempre la disposición de la máxima casa de estudios sudcaliforniana para apoyar con todas sus capacidades aquellas necesidades que se tengan en materia de capacitación y actualización de las diferentes dependencias y sectores, pues la educación continua es uno de los servicios que ofrecen en la ruta hacia la mejora permanente y el perfeccionamiento profesional.

Por su parte, la Directora General del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, Lic. Irene Berenice Serrato Flores, explicó que éste es el primer diplomado en la materia que se imparte con perspectiva de género en el estado y responde a un compromiso que el ejecutivo hizo con el Instituto Nacional de las Mujeres.

Resaltó la necesidad de que en aquellas áreas de la administración donde se trabaje con recursos públicos se apliquen criterios con perspectiva de género, que al final se traduzcan en acciones concretas que ayuden a reducir las desigualdades sociales.

En este sentido, agradeció la disposición y apoyo de la Autónoma de Baja California Sur por sumarse a estas tareas y le invitó a colaborar en otros proyectos que tienen pensados para el futuro, donde el conocimiento e infraestructura de la institución educativa serán de mucho valor.