Por: Eliseo Zuloaga Canchola

* VÍCTOR CASTRO, empuje a MILENA QUIROGA

*  YANSSÉN WEICHSELBAUM y HOMERO DAVIS, esfuerzos políticos

* OSCAR LEGGS CASTRO, respaldo de LEONEL COTA MONTAÑO y RICARDO MONREAL

EN POLÍTICA no existen casualidades. De ahí que, en Baja California Sur, particularmente en la capital del estado, en menos de una semana se le dé cierto impulso político a la alcaldesa MILENA QUIROGA ROMERO que, de aprovechar los instrumentos y herramientas políticas colocadas a su alcance, podría dirigirse hacia los escenarios políticos del 2024.

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO tiene confianza aún en que la alcaldesa pueda desempeñar un buen papel al frente del Ayuntamiento de La Paz. Por eso no es casualidad que le diera el respaldo para poner en marcha el programa “Impulso” por La Paz, donde QUIROGA ROMERO dio a conocer la inversión de 10 millones de pesos para promover la cultura y el deporte en zonas urbanas y rurales: voleibol, futbol, basquetbol, beisbol, tocho, karate, clases de teatro, baile, pintura y música.

LUEGO, por gestiones ante la SEDATU, logra una bolsa de 120 millones de pesos para la construcción de un parque deportivo en la zona de El Piojillo, además de socializar proyectos para mejora urbana.

Y QUIROGA ROMERO también ocupó silla durante las audiencias públicas del viernes anterior que otorgó CASTRO COSÍO en el vestíbulo del Teatro de la Ciudad.

IMPULSO POLÍTICO hacia la alcaldesa de La Paz, considerada para estar en las boletas electorales del 2024. Y casualmente, bajo el mismo cobijo político del Jefe del Ejecutivo, se encuentran HOMERO DAVIS CASTRO y YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN, igual con posibilidades de participar en las elecciones federales dentro de dos años.

DAVIS CASTRO, desde la Secretaría General de Gobierno opera el programa “Tu Bienestar Nos Une”, que le permite mantener acercamiento directo con la ciudadanía en los cinco municipios. Mientras WEICHSELABUM CALDERÓN, hace lo propio a través de la Delegación de los Programas de Bienestar en Baja California Sur.

Y ESTE FIN DE SEMANA, tanto HOMERO DAVIS y YANSSÉN WEICHSELBAU, sostuvieron encuentro con seguidores y aliados, ambos se perfilan para encabezar la primera y segunda fórmula rumbo al Senado de la República en el 2024. Por esa razón se mantienen unidos en los esfuerzos políticos.

MIENTRAS, en Los Cabos OSCAR LEGGS CASTRO, redobla esfuerzos desde la presidencia municipal y da resultados a la ciudadanía, lo cual le permite la posibilidad de hacerse presente en las boletas electorales en el 2024. Y obvio tiene el cobijo político de LEONEL COTA MONTAÑO y RICARDO MONREAL ÁVILA.

QUEDA EN CLARO que en los forcejeos políticos serán protagonistas para el 2024 OSCAR LEGGS CASTRO, HOMERO DAVIS CASTRO, YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN y MILENA QUIROGA ROMERO. Y la alcaldesa de La Paz tendrá que remontar su desempeño público, y por lo pronto se advierte que cuenta con las herramientas necesarias para hacerlo, está obligada a aprovecharlas.

POR LO PRONTO, empiezan a acomodarse las piezas. Y dependerá de las habilidades y destrezas políticas por parte de cada uno de ellos lograr los espacios que estarán en juego en el 2024, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, o quizás en la búsqueda de la reelección.

A GRANEL…

MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, en los esfuerzos necesarios para promocionar y posicionar a Baja California Sur como importante destino turístico a nivel nacional e internacional…ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA, delegado de SEGALMEX en la entidad, en la tarea de recorrer los cinco municipios para la firma de convenios de colaboración para acercar los programas alimentarios a las comunidades rurales…NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ y JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ, fortaleciendo el trabajo operativo y financiero de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur…RAÚL MENDOZA UNZÓN, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, imprimiéndole trabajo y eficiencia en su encomienda…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com