El gobernador constitucional del estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, esta mañana ante medios de comunicación,  dijo estar “totalmente de acuerdo” con que en BCS se aplique la revocación de mandato al ejecutivo del Estado, si no da resultados que lo releven, apuntó.

El mandatario mencionó que se trata de un ejercicio democrático necesario, que deberá comenzar a aplicarse poco a poco a nivel de entidades federativas.

“Que los pueblos decidan” expresó, luego de señalar que será fundamental la participación de la ciudadanía para que no se le permita a ningún funcionario quedarse más tiempo de lo que le corresponde en el mandato.

“Y se va a ir haciendo, poco a poco, porque eso va a ser lo mejor que podamos dejar los resultados de la democracia, si alguien no da los resultados debidos si alguien no considera el pueblo que debe seguir en el ejecutivo que lo releven, estoy totalmente de acuerdo” declaró.

Cabe destacar que el pasado 9 de junio cuando los diputados y diputadas de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa para hacer efectivo el proceso de revocación de mandato del Gobernador en BCS.

De acuerdo al documento presentado en tribuna, el proceso deberá realizarse en una sola ocasión y durante los 3 meses posteriores a la conclusión del tercer año de mandato.

Deberá ser el Instituto Estatal Electoral (IEE) quien convoque y realice el procedimiento, mismo que para que sea efectivo, deberá contar con la participación de al menos el 40% del padrón electoral. En caso de haberse revocado el mandato del Gobernador del Estado, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso; dentro de los treinta días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el período constitucional. La iniciativa fue turnada a Comisiones para su análisis.

Con información de Más noticias BCS