Por: Eliseo Zuloaga Canchola

¿FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN O MINISTERIO PÚBLICO?

* LEONEL COTA MONTAÑO, creó la Agencia Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos

* DANIEL DE LA ROSA ANAYA, bajo su mando nueva Fiscalía Anticorrupción

* JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO, a esperar la terna

TOMÁNDOSE EN CUENTA que la nueva Fiscalía Anticorrupción no tendrá carácter autónomo ni recursos propios, sino que dependerá de manera directa de la Procuraduría General de Justicia del Estado a cargo de DANIEL DE LA ROSA ANAYA. Tal como ocurrió hace más de dos décadas durante el gobierno de LEONEL COTA MONTAÑO, cuando se creó la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

HUGO CARLOS MENDOZA NÚÑEZ, FRANCISCO JAVIER ALVAREZ MARRÓN -qepd-, CHRISTIÁN RODRÍGUEZ y MARIO ZAZUETA, entre otros, ocuparon dicho cargo.

Y AHORA el Congreso del Estado que lidera JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO, junto con la Mesa Directiva integró el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, donde convergen representantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, de la Asociación o Colegio de Abogados, con mayor número de miembros en el estado, y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

COMBATIR LA CORRUPCIÓN ha sido un apartado aún pendiente en Baja California Sur, porque este tipo de prácticas se habían dirigido hacia quienes ejercen el poder público. Y se le ha dado un uso político o mediático para dejar fuera del quehacer político a los presuntos implicados en el manejo indebido de recursos, no precisamente para el debido castigo, sino para el desprestigio social.

EN UN PRINCIPIO se pensó que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción sería un organismo autónomo y con recursos propios. Pero no, dependerá directamente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, lo cual advierte que quien sea designado o designada en el cargo, no tendrá libertad ni autonomía para desempeñar el puesto como se supone debería de ser.

LO CIERTO es que Baja California Sur que gobierna VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO merece estabilidad y certeza en el combate a la corrupción, no pueden crearse fiscalías especializadas dentro de otras dependencias. Debe pues constituirse una Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción con recursos y autonomía propia.

 Y COMO NO SERÁ ASÍ, entonces deberán ser nominados al puesto elementos no sólo responsables y honestos, sino con experiencia, capacidad y habilidades en el manejo de tecnicismos en la integración de las carpetas de investigación de delitos cometidos por servidores públicos.

QUEDA PUES en manos del Congreso del Estado dar el siguiente paso: recibir por parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción la respectiva terna, y elegir bajo criterios de experiencia, capacidad y habilidades correspondientes para quien sea nominado o nominada al cargo.

 

A GRANEL…

HOMERO DAVIS CASTRO se reincorpora en el transcurso de esta semana a su tarea como Secretario General de Gobierno. Mientras el Subsecretario General de Gobierno, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, atiende los trabajos inherentes al área…RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, delegado de Cabo San Lucas, excelente anfitrión durante el pasado fin de semana durante el convivio con medios de comunicación. ALEJANDRA ESTRADA y FERNANDO VALENCIA, hicieron lo propio… MILENA QUIROGA ROMERO, activa en su desempeño como alcaldesa de La Paz. Empieza a ponerle orden al desorden y de paso participa y convive con la ciudadanía…Nuestro correo. eliseo.zuloaga@hotamil.com