Por Laura Mendoza

Un problema que aqueja desde ya hace mucho tiempo al municipio de Los Cabos es el de la movilidad. El crecimiento acelerado de este municipio ha provocado que las vialidades resulten insuficientes para la cantidad de vehículos que se trasportan en ellas derivando en embotellamientos y accidentes viales.

Al respecto, el Presidente municipal Oscar Leggs Castro manifestó que la actual administración que encabeza ha determinado dar solución a esta problemática con una estrategia basada en mesas de trabajo conformadas por especialistas en la materia.

Estas mesas de trabajo resultan de suma importancia ya que ahí participan todos los involucrados en temas de movilidad y planeación urbana de los tres niveles de gobierno. Actualmente, ya se han firmado los convenios con cada una de las siguientes dependencias para poder colaborar de manera institucional: SCT, IMPLAN, Guardia Nacional, FONATUR, Consejo técnico de Presidencia, Dirección General de Desarrollo Urbano y Dirección General de Obras Públicas.

En la primera etapa, que es la de acción inmediata, se busca generar los proyectos ejecutivos para los trabajos necesarios. En el mes de julio se iniciará con zonas urbanas con el fin de disminuir la velocidad en las entradas de las ciudades y reducir accidentes. En esta etapa, la SCT brindará personal que apoye con la elaboración de los planes y proyectos necesarios.

En la siguiente etapa, que es el Proyecto integral de zonas urbanas, se gestionarán los recursos necesarios para desarrollar los proyectos brindados por la SCT, recursos obtenidos por parte de desarrolladores quienes están en la mejor disposición de aportar lo que sea necesario para resolver de manera conjunta esta problemática.

El Alcalde Oscar Leggs hizo mucho énfasis en que, a la par de esto, se tiene que hacer una campaña de concientización. “Es importantísimo esto, tenemos que aprender a vivir, el crecimiento acelerado en los cabos ha llevado a no tener vías alternas por dónde transitar, por lo que debemos adaptarnos a las que se tienen.”

Leggs Castro agregó también que se implementarán protocolos junto con Guardia Nacional para que, en caso de accidentes, se abran retornos en determinados retornos que serán puntos estratégicos a lo largo de todo el corredor turístico reducir el embotellamiento y que pueda fluir el tráfico y las unidades de rescate, en caso de ser necesario, puedan llegar a atender la emergencia. Haciendo hincapié en que sólo la Guardia Nacional estará autorizada para abrir estas alternativas viales y sólo en caso de accidentes.

Para finalizar, Oscar Leggs aseguró que la mesa técnica de movilidad está trabajando de tiempo completo para dar solución a esta problemática.