Por: Eliseo Zuloaga Canchola
BCS: ¡LOS CICLONES QUE VIENEN!

  • HOMERO DAVIS CASTRO, tareas por hacer
  • OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, suma social
  • BENMAÍN GARCÍA MEZA, en la protección civil

AUNQUE PARECIERA que todo se encuentra listo para hacerle frente a la temporada de lluvias y ciclones por parte de las estructuras gubernamentales, también será fundamental la participación ciudadana para reforzar y aplicar las medidas necesarias para la protección de la propia población.

Y EN ESA TAREA, en Baja Californias Sur VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO ha delegado el arduo trabajo por venir en las figuras del Secretario General de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ en su calidad de Subsecretario General, y BENJAMÍN GARCÍA MEZA Subsecretario de Protección Civil. Y ellos tendrán que aplicarse en lo necesario no sólo para establecer las rutas de atención y conformar las brigadas de auxilio y colaboración de instituciones y grupos de la sociedad civil, sino también convencer y sumar a la población para que colabore y participe en esos esfuerzos institucionales.

POR LO PRONTO se ha instalado el Consejo Estatal de Protección Civil y los Consejos Municipales en Los Cabos, La Paz y Comondú. Todavía faltan Loreto y Mulegé.

TRABAJOS de desazolve de arroyos y desalojo o reubicación de más de 45 mil familias en zonas de riesgo, no será tarea fácil, pero será necesario hacerlo. Baja California Sur se ubica en la ruta natural de ciclones tropicales, donde ha causado estragos y pérdidas humanas.

PRECISAMENTE de eso se trata: salvaguardar a la población. Y también, ante la desaparición del FONDEN, buscar con antelación los recursos económicos suficientes para restablecer los posibles daños que se registren durante la llegada de algún ciclón tropical.

Y LA CAMPAÑA “LA LIMPIEZA TRAE BIENESTAR”, a desarrollarse el 4 y 5 de junio, convoca a la ciudadanía a mantener limpio el frente de sus casas, lo que evitará que, en caso de lluvias torrenciales, las redes de drenaje no se azolven ni que la basura vaya a dar al mar. El objetivo tiene sentido, de ahí la necesaria participación de la sociedad.

HOMERO DAVIS CASTRO, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ y BENJAMÍN GARCÍA MEZA, tienen en sus manos la enorme responsabilidad de coordinar los esfuerzos institucionales para proteger a la población. Faltará púes la respuesta de la ciudadanía, ojalá colabore.

A GRANEL…
MILENA QUIROGA ROMERO reacciona y causa la baja de MARIANA OROZCO de la Dirección General de Gestión de la Ciudad, Le estaba causando demasiados problemas a la alcaldesa y a la propia ciudad. Y en su lugar llega PATRICIA AHUMADA, de quien se espera un trato más amable, razonable y responsable…Y en los rumbos del municipio, hasta las secretarias asumen un papel poco pesado ante los ciudadanos, muchas quejas en el área de egresos y Tesorería General, donde SARA MARÍA BELTRÁN NAVARRO destaca como excelente servidora pública y de buen trato, pero el personal a su cargo actúa en sentido contrario…JOSÉ MARÍA “CHEMALÍA” HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, Director General de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, activo en la reciente reunión nacional de autoridades educativas para el análisis y revisión de los avances del nuevo marco curricular 2022, con el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana. HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ le ha sido de gran utilidad al Jefe del Ejecutivo en la Secretaría de Educación Pública…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com