• Mediante un convenio de colaboración trabajarán en materia de prevención de la violencia de género, promoción de los derechos de las mujeres, fomento de la cultura del respeto y de la inclusión

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, y la titular del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), Lic. Irene Berenice Serrato Flores, suscribieron un convenio general de colaboración a fin de impulsar estrategias y proyectos con perspectiva de género tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad.

Según lo expresado por el rector, el acuerdo abre la posibilidad de fortalecer los trabajos en materia de prevención de la violencia de género, promoción de los derechos de las mujeres, el fomento de la cultura del respeto y de la inclusión; al igual que desarrollar acciones que ayuden a construir entornos más seguros para las mujeres.

Para el Dr. Dante Salgado, el Instituto cuenta con una lucha de años y vasta experiencia en el tema, constituyéndose como un referente en el trabajo de la defensa y posicionamiento de las mujeres en el estado.

Y a pesar que ya existía de manera habitual un trabajo coordinado con la universidad, destacó la importancia de concretar este vínculo para trazar una línea interinstitucional definida que permita entregar resultados mucho más contundentes a corto plazo.

Dio a conocer que al interior de la UABCS se ha venido registrando un cambio muy positivo en cuanto al posicionamiento de las mujeres, tan así que al día de hoy de los 9 departamentos académicos, 5 son encabezados por compañeras y, en cuanto a la matrícula, 51 % son mujeres y 49% varones, tendencia que se sigue incrementando.

De igual modo intervino la Dra. Lorella Castorena, Coordinadora para la Igualdad de Género en la universidad, para celebrar el hecho de que las acciones que vienen realizando de manera conjunta como seminarios, diplomados, cursos e investigaciones especializadas, después de este convenio podrán incrementarse y, sobre todo, mejorar los resultados.

Finalmente, la Lic. Irene Berenice Serrato Flores intervino para adelantar que como parte de este acuerdo, la próxima semana se estará concretando ya un primer diplomado dirigido para las áreas administrativas con el propósito de elaborar un presupuesto con perspectiva de género y la transversalidad de género en todas sus dependencias.

“Hemos visto que esta casa de estudios tiene una cobertura bastante amplia y estoy segura que contribuirá para poder llegar a donde no se ha podido. Esta firma de convenio nos ayudará a seguir de la mano trabajando por las mujeres sudcalifornianas y por su fortalecimiento económico”.