Por: Eliseo Zuloaga Canchola

* VÍCTOR CASTRO, avanza del noveno lugar a la quinta posición

* HOMERO DAVIS, PATRICIA LÓPEZ, OMAR CASTRO, en el equipo principal

* BERTHA MONRAÑO, MARIBEL COLLINS, ZAZIL FLORES, resultados

NO HA SIDO FÁCIL para todos los mandatarios del país lograr importantes niveles de aprobación ciudadana. Algunos, en su desempeño, van en descenso y otros en ascenso, posicionándose ante la opinión pública en el ejercicio de la gobernanza.

REPORTE MÉXICO ELIGE divulga el Estudio Nacional de Opinión Pública del mes de mayo 2022, donde da a conocer los cinco primeros lugares de los Gobernadores con mayor aprobación ciudadana.

Y EL RANKING de Aprobación de los Ejecutivos Locales menciona en primera posición a MIGUEL ANGEL NAVARRO QUINTERO, de Nayarit -MORENA- con 75 por ciento, MAURICIO KURI GONZÁLEZ de Querétaro -PAN- con 70.4 por ciento, ALFONSO DURAZO MONTAÑO de Sonora -MORENA- con 68.5 por ciento, DIEGO SINHUÉ RODRÍGUEZ de Guanajuato -PAN- con 66.1 por ciento, y VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO de Baja California Sur -MORENA- con 65.6 por ciento, quien avanzó del noveno al quinto lugar.

CASTRO COSÍO empieza a ejercer una gobernanza dirigida hacia los grupos vulnerables. Y ha sido un importante gestor de recursos públicos ante el gobierno federal que encabeza ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, logrando una bolsa por el orden de 1 mil 590 millones de pesos para poner en marcha el Plan Integral Mulegé, municipio que gobierna EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO.

AGENDA POLÍTICA y de trabajo, donde le ha sabido responder su equipo principal: HOMERO DAVIS CASTRO, OMAR CASTRO COTA, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, BERTHA MONTAÑO COTA, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, JORGE HUMBERTO BAUTISTA RODRÍGUEZ, ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, ISIDRO IBARRA MORALES, MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA, ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, MARTÍN INZUNZA TAMAYO, ARTURO ORDÓÑEZ HERNÁNDEZ, ZAZIL FLORES ALDAPE, ANA LUISA GULUARTE CASTRO, DANIEL DE LA ROSA ANAYA, ALICIA MEZA OSUNA, JOSÉ MARÍA “CHEMALÍA” HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, VLADIMIR TORRES NAVARRO, BENJAMÍN GARCÍA MEZA, entre otros.

APROBACIÓN CIUDADANA que se ha ganado mediante esfuerzos, resultados y el contacto directo con los habitantes de Baja California Sur a través de las audiencias públicas.

Y VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO está obligado a no caer en la ruta del descenso, por el contrario, deberá conservar lo que hasta ahora ha logrado. Habrá que esperar el desempeño que observe durante lo que resta de su administración.

A GRANEL…

OSCAR LEGGS CASTRO también equipo que le responde: JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, JOSÉ MARTÍN TALAMANTES GERALDO, JACOB POLLORENA, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA y ARIEL CASTRO CÁRDENAS. Y por cierto ROBERTO VALADEZ ARCE, con amplia experiencia en el servicio público y actualmente Director de Administración y Finanzas del OOMSAPAS Los Cabos, es considerado como fuerte aspirante a la diputación por el noveno distrito local…De acuerdo a voz conocedora en la materia, LENNIN EMILIANO ORTÍZ AMAO, se suma a la lista de aspirantes para ocupar el cargo de titular de la Fiscalía Anticorrupción en Baja California Sur. Hace dos décadas HUGO CARLOS MENDOZA NÚÑEZ ocupó el puesto de Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos por Servidores Públicos, bajo la tutela de la Procuraduría General de Justicia del Estado…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com