-Montó guardia de honor y rindió homenaje en Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres a maestros destacados

-Anuncia cinco programas para sector educativo

El gobernador Víctor Castro Cosío encabezó la entrega de estímulos y reconocimientos por 28, 30 y 40 años al servicio de la educación a un total de 164 docentes de educación básica, en ceremonia realizada con motivo del 15 de mayo, Día del Maestro.

En su mensaje, Castro Cosío felicitó a las y los docentes de Baja California Sur por su entrega y dedicación, destacando la importancia de impartir educación de calidad; “de lo contrario, dijo, no es posible la transformación de una nación”.

Precisó que la educación en todos sus niveles es medular, es la espina vertebral y columna de un pueblo; de no existir calidad en ella, se dificulta el desarrollo. “Por ello -agregó- al maestro se le debe reconocer y respetar en los ámbitos profesional, social, cultural, ser apreciado y valorado”.

Dijo que en el gobierno que encabeza, se fortalece la educación, la cultura, el deporte, al ser esos rubros fundamentales en la vida, desempeñando uno de los roles más importantes de la sociedad y el desarrollo de los pueblos.

Anunció la creación de cinco programas educativos: los talleres de lectura en todas las escuelas a partir de septiembre; impulso a la educación física y al deporte; una estrategia estatal de logro educativo; formación continua de supervisores, directores y maestros, así como la escuela comunitaria.

Al tiempo que reconoció y replicó ante los presentes, el anuncio del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, respecto a que todos los trabajadores de la educación que perciban un sueldo menor a 20 mil pesos, recibirán un 7 por ciento de aumento directo al salario.

“El gran desafío, dijo, será recuperar la educación a los niveles que tendíamos hasta antes de la pandemia, pero confío en el excelente desempeño de maestras y maestros de Baja California Sur, quienes han puesto en alto el nombre de nuestra tierra”. Precisó que se hará una evaluación con el fin de propiciar el fortalecimiento académico y se continúe en los primeros lugares de calidad a nivel nacional.

Estuvieron presentes el General de Brigada D. E. M. José Joaquín Jiménez Cueto, comandante de la III zona militar; Vicealmirante D. E. M. Rosendo Carlos Márquez Díaz, comandante de la II zona naval; Alicia Meza Osuna, secretaria de Educación; el diputado José María Avilés Castro; Pavel Castro Ríos, secretario general del Ayuntamiento de La Paz en representación de la alcaldesa Milena Quiroga; José Fernando Sandoval Angulo, Delegado Nacional del SNTE y Elmuth Castillo Sandoval, secretario general de la sección III del SNTE.

Previamente montó guardia de honor y rindió homenaje en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres a los maestros Rosaura Zapata Cano, Jesús Castro Agúndez, Pablo L. Martínez y Domingo Carballo Félix, por su destacada trayectoria y contribución a la educación en México.