Por: Eliseo Zuloaga Canchola

¡AUDITORÍA AL CONGRESO DE BCS!

* BHR MÉXICO, empresa a cargo de auditoría externa

* RIGOBERTO MURILLO, PERLA FLORES LEYVA y RAMIRO RUIZ, ¿parte de las indagatorias?

* FRANCISCA COVARRUBIAS, entonces titular de Finanzas y Administración

TODO INDICA que la auditoría a la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur va en serio y tendrá que procederse legalmente en contra de aquellos diputados de la anterior legislatura que hicieron uso indebido de los recursos públicos. Y también para indagar a personal presuntamente involucrado y en complicidad con los responsables.

BHR MÉXICO será la empresa que lleve a cabo la auditoría externa a la XV Legislatura. Y casi es un hecho que se habrá de encontrar ciertas evidencias que dejan rastros y se dirigen hacia la Dirección de Finanzas y Administración, donde al final de cuentas se recibían órdenes e instrucciones de quienes estaban a cargo de las comisiones de Cuenta Pública y Administración.

OBVIO ES ADVERTIR que, ante la división, forcejeos, acusaciones, golpes y escándalos, alguien o algunos, bien pudieron aprovecharse de la situación. Y hasta defendían y peleaban por la Comisión de Cuenta y Administración, incluso por la permanencia de FRANCISCA COVARRUBIAS en la dirección de Administración y Finanzas.

IMPLICADOS e involucrados en los desórdenes financieros y administrativos, serían en un primer escenario los entonces diputados RAMIRO RUÍZ FLORES, RIGOBERTO MURILLO AGUILAR y PERLA FLORES LEYVA.

Y LA AUDITORÍA a la anterior legislatura no sólo despejaría dudas, sino que determinará si habrá procedencia legal o no en contra de los presuntos implicados.

PIEZA CLAVE en las indagatorias administrativas, lo será FRANCISCA COVARRUBIAS, entonces titular de la Dirección de Administración y Finanzas del Congreso del Estado de Baja California Sur. Pues por esa área obligadamente deben realizarse todo tipo de trámites y traspasos de recursos públicos.

DESDE LUEGO que en esa instancia se recibían órdenes y deben existir documentos que así lo demuestren.

BUEN NÚMERO de diputadas y diputados de la anterior legislatura cometieron abusos y actos de corrupción al amparo del poder público: pagos de pasajes en avión a familiares cercanos hacia distintos destinos del país, incluso al extranjero, otros crearon nuevas empresas para convertirse en proveedores del Congreso del Estado, algunos hicieron foros del transporte sin pagarlos, entre otros desaseos.

CUANTIFICAR el desfalco al erario público será el reto. Y más aún que se dé la procedencia legal en contra de quienes resulten presuntos responsables.

HABRÁ QUE ESPERAR entonces. Pero, sobre todo, que realmente se actúe en consecuencia y no vuelvan a cometerse este tipo de atropellos al amparo del poder.

A GRANEL…

OSCAR LEGGAS CASTRO, activo y atento a la solución de la problemática que enfrenta el municipio de Los Cabos. En materia de agua potable y saneamiento urbano, y en la elaboración de mapas para determinar acciones de dotación de energía eléctrica para las colonias  populares… VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO recibió la visita del titular de la Secretaría de Turismo, MIGUEL TORRUCO MÁRQUES, y Todos Santos fue ratificado como Pueblo Mágico…La Asociación de Reporteros Sudcalifornianos A.C, dio a conocer el 8vo Certamen Estatal de Periodismo JESÚS “BOBBY” GARCÍA MANRÍQUEZ, en las instalaciones de la CANACO La Paz la recepción de los trabajos al certamen, en horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com