POR ARIEL VILCHIS

La actividad turística para nuestro estado es vital, tanto que en los últimos años se ha consolidado como el motor del desarrollo económico de la entidad. A la par, otros sectores también han crecido, como la industria de la construcción, la infraestructura carretera, hospitales, vivienda y centros comerciales.

Sin embargo, también ha generado una gran brecha de desigualdad, situación que es innegable cuando volteamos a ver el polo turístico de la zona sur del estado. Por un lado, grades desarrollos turísticos y del otro, centros poblacionales que carecen de lo más elemental como lo es el agua, servicios o vivienda digna.

En ese contexto, el día de ayer visitó el estado el secretario federal del ramo, Miguel Torruco, quien reconoció el vasto potencial turístico de Baja California Sur, constituido por los Pueblos Mágicos de Todos Santos y Loreto y sus tres sitios Patrimonio de la Humanidad: El Santuario de ballenas de El Vizcaíno, las Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco y las Islas protegidas del Golfo de California.

El secretario de turismo, acompañado del gobernador del estado Víctor Castro, también anunció un evento de talla internacional para fin de año que fortalecerá la actividad turística en la entidad.

Hay que reconocer que el gobernador del estado tiene la visión de no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera  lo que significa que el desarrollo económico debe ir de la mano con  desarrollo social, equilibrado, y por ello hay que resaltar que su gobierno se ha enfocado en impulsar la actividad turística (la economía) de algunas regiones, es decir, turismo diferente con enfoque social, sostenible e inclusivo, que genere desarrollo, crecimiento y bienestar a quienes viven de esta actividad, sobre todo a los sectores más vulnerables de la población .

De tal suerte que encontrar ese equilibrio representa un reto importante para la administración que encabeza el Prof. Víctor Castro. Pero, sin duda, con la nueva visión de impulsar el turismo como generador de oportunidades encaminadas a lograr el bienestar del pueblo. Con estrategias conjuntas con los tres órdenes de gobierno, el turismo será una excelente herramienta para alcanzar una mejor calidad de vida para los sudcalifornianos.

Por lo pronto hay cifras alentadoras: la recuperación del 90 por ciento de los empleos perdidos en la pandemia y que la actividad turística en el primer trimestre del año creciera 13 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Así las cosas, es mi opinión…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com