Por: Eliseo Zuloaga Canchola

¿AL SENADO DE LA REPÚBLICA?

* YANSSÉN WEICHSELBAUM y MILENA QUIROGA, en la disputa

* HOMERO DAVIS CASTRO y OSCAR LEGGS CASTRO, también en el escenario

* “TU BIENESTAR NOS UNE”, arranca en La Paz

MUJERES EN DISPUTA, será la nueva historia que habrá de darse al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, donde empezará a darse la competencia no sólo de habilidades políticas, sino también de desempeño y resultados entre quienes pretendan aparecer en las boletas electorales en el 2024.

Y HASTA AHORA, en el escenario aparecen la delegada de los Programas de Bienestar en Baja California Sur, YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN, y la alcaldesa de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO. Y en caso de que MORENA determine que en la primera fórmula sea incluida una mujer, ambas estarían en la búsqueda de esa posibilidad.

MIENTRAS, el Secretario General de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, entraría en disputa por la segunda fórmula con el alcalde de Los Cabos, OSCAR LEGGS CASTRO.

WEICHSELBAUM CALDERÓN, desde que asumió el cargo como delegada de los programas federales, en sustitución del ahora Gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, ha dado resultados al frente de la dependencia y ha recorrido toda la entidad, lo que le permite posicionarse en el escenario político rumbo a los próximos escenarios electorales.

QUIROGA ROMERO, con ciertas limitaciones financieras y políticas, está al frente del Ayuntamiento de La Paz con resultados adversos, por lo que está obligada a redoblar esfuerzos y estrategias si realmente pretende llegar al Senado de la República.

AUNQUE tendría una segunda opción: buscar una candidatura a la diputación federal, por el primer distrito electoral federal que comprende los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé. Pero primero tendría que mejorar el desempeño en el propio municipio que gobierna. O bien forcejear por la vía plurinominal, tal como lo hizo RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, lo cual le sería más fácil en caso de que CLAUDIA SHEINBAUM resulte candidata de MORENA a la presidencia de la República.

AMBAS, tanto WEICHSELBAUM CALDERÓN como QUIROGA ROMERO, provienen del mismo grupo político que llegó al poder en el 2021. Y sólo una de ellas podrá ser candidata al Senado de la República, y la alcaldesa de La Paz tendrá que dar un “golpe de timón” en su desempeño para remontar políticamente u optar por una diputación federal por la vía que sea.

¿PODRÁN LOGRARLO?, por lo pronto ambas estarán presentes en el arranque del programa “TU BIENESTAR NOS UNE” que arranca hoy en el municipio de La Paz. Y será un buen termómetro político para lo que viene.

A GRANEL…

JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, Tesorero General del Municipio de Los Cabos, y RAYMUNDO ZAMORA, del equipo de confianza de OSCAR LEGGS CASTRO, con buen crecimiento y fortalecimiento político…A DURANGO fue a parar ALBERTO RENTERÍA SANTANA como delegado de MORENA. Está en sus meras andadas. Mientras tanto en unos días más llegará su relevo en la Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal… ABIMAEL IBARRA ABUNDIS y GUADALUPE LEÓN, trabajo responsable al interior del Cabildo de La Paz. Cartas fuertes del Partido Revolucionario Institucional…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com