Estas acciones se desarrollarán en conjunto con otras áreas municipales, en apoyo a los trabajos que se encuentra realizando la dirección de Servicios Públicos.

Buscando crear consciencia sobre la importancia del cuidado del planeta y los graves impactos que son causados por las personas, la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos (Zofemat), a través del área de Educación Ambiental, realizará una jornada de limpieza en el cauce del arroyo El Saltito, en San José del Cabo, esto con motivo del »Día Mundial de la Madre Tierra», a celebrarse este 22 de abril. 

Al respecto, la coordinadora municipal de Educación Ambiental de Zofemat Los Cabos, María del Rayo Duarte Martínez, informó que estos trabajos estarán efectuándose en coordinación con otras áreas municipales para complementar las tareas de limpieza que el personal de Servicios Públicos viene realizando en los arroyos. 

Asimismo, mencionó que esta jornada de limpieza además marca el inicio de los trabajos operativos previo a la temporada de huracanes 2022, tal y como lo ha instruido el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro: »La jornada de limpieza será el 22 de abril, iniciando a las 07:00 de la mañana. Previo a estos trabajos que estamos por realizar tuvimos una reunión Ecología y Servicios Públicos, quienes ya tienen un gran avance en cuestión de la limpieza en arroyos, nosotros estaremos realizando limpieza manual por todo el perímetro del cauce, posteriormente vamos a agendar la siguiente jornada de la mano con las demás dependencias», señaló Duarte Martínez. 

Asimismo, expresó que dentro del plan operativo de trabajo de Zofemat Los Cabos, se encuentra la limpieza y rehabilitación de un área de 100 metros dentro de cauces que colindan con las playas municipales, sin embargo, estas tareas no son exclusivas a realizar en temporada ciclónica, sino que se efectúan de manera permanente. 

Para finalizar, Duarte Martínez destacó que la invitación a sumarse a esta jornada de aseo y limpieza está abierta para la población en general, y a su vez subrayó la importancia de la participación ciudadana para la protección y cuidado no solo del entorno, sino del planeta.