POR ARIEL VILCHIS

Restaurar el tejido social y recuperar los espacios públicos para la sociedad es la estrategia adecuada cuando se habla de combatir la delincuencia sin generar más violencia, ya que el tema de seguridad no solo se trata del uso de la fuerza sino de inteligencia y de recuperación social.

En ese sentido, es acertado el trabajo que viene realizando el gobierno del estado que encabeza el Prof. Víctor Castro Cosío con la implementación de un programa estatal denominado “Tu Bienestar Nos Une”, programa cuyo objetivo será el de erradicar los principales delitos cometidos en los polígonos que se han  localizado en cada uno de los cinco municipios, como el robo a casa habitación, violencia y abuso sexual, vandalismo y asaltos a comercios.

Aun cuando Baja California Sur se mantiene entre las entidades con menor índice de violencia y es considerado uno de los estados con mayor seguridad del país,  es importante combatir los delitos que le quitan tranquilidad a la población, como delitos del fuero común y problemáticas sociales.

El programa coordinado por los integrantes de la mesa de seguridad, en su primera etapa, tiene contempladas 5 colonias que representan una atención prioritaria de acuerdo con la incidencia delictiva, iniciando en el municipio de Los Cabos donde se realizarán actividades deportivas, educativas, culturales, artísticas, de trabajo, autoempleo, prevención social de la violencia, así como la gestión.

Dentro de la coordinación, entre los integrantes de la mesa de seguridad y las distintas áreas de los tres órdenes de gobierno que se involucrarán en el programa “Tu Bienestar Nos Une” destaca la figura del secretario general de gobierno Homero Davis Castro.

Está claro que todo este esfuerzo en el que se aplicarán recursos económicos, humanos y materiales va encaminado a que familias sudcalifornianas puedan tener la certeza de que están en un estado seguro donde se vela por su bienestar.  Siendo la seguridad un tema pendiente a nivel nacional, en Baja California Sur las autoridades hacen su parte y, como todo programa de gobierno, debemos esperar para evaluarlo.

Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com