• Representantes del Ayuntamiento de Los Cabos y el equipo del Oomsapaslc presentan proyecto técnico ante el Congreso de BCS.

 Ante las diputadas y diputados del Congreso de Baja California Sur, el equipo del Gobierno de Los Cabos y el Oomsapaslc, presentaron la información técnica del proyecto que busca ampliar la planta desaladora de Cabo San Lucas; de lograr la aprobación de esta iniciativa, se estarían suministrando 605 litros por segundo al municipio.

Con esa visión, el alcalde de Los Cabos enfatizó la necesidad de dotar de más agua a las familias de Cabo San Lucas, por ello, el compromiso de buscar las estrategias y mecanismos que permitan garantizar el vital líquido en las colonias. Esto, en virtud del crecimiento poblacional del 13% anual, por lo que será necesario en los próximos años ofrecer una mayor dotación de agua; de ahí, la necesidad del crecimiento de la actual planta y la construcción de la que se encuentra autorizada.

En ese sentido, las legisladoras y legisladores expusieron su punto de vista, enfocado al problema de agua que existe en Cabo San Lucas, el cual es muy complejo y para su solución deben recurrir a todos los esfuerzos de la sociedad, y mucho más de quienes tienen responsabilidades públicas.

Para el seguimiento de esta iniciativa que se proyecta con recursos propios, se instalará una mesa técnica permanente por parte del equipo del Oomsapaslc y será la siguiente semana cuando se emita el dictamen correspondiente, que busca favorecer a la población de Los Cabos.

Por parte del equipo del Oomsapas Los Cabos, se insistió ante las legisladoras y legisladores, respaldar esta solicitud que mejorará el servicio del vital líquido en Cabo San Lucas; en específico al 89% de los más de 88 mil usuarios que contiene el Organismo.

De acuerdo a la información emitida por el titular del Organismo Operador, este proyecto viene con un sentido social para Cabo San Lucas, ya que es una ampliación al sistema modular que tiene una planta con operación de 15 años, y se sumarán 405 litros a los aproximadamente 200 litros que ya suministran actualmente en las colonias.

Cabe mencionar que la oportuna operación de esta planta y su proceso de ampliación, permitirá eliminar el tandeo actual que se realiza en San José del Cabo para poder suministrar a Cabo San Lucas, es decir, será autosuficiente con este proyecto de ampliación, en el tema de agua salada.

Para finalizar, se informa que la sesión de trabajo fue encabezada por los titulares de las comisiones dictaminadoras de la iniciativa, de Asuntos Fiscales, de Infraestructura, y de la Comisión del Agua en la XVI Legislatura, quienes en un amplio diálogo con el resto de sus compañeros y compañeras presentaron sus inquietudes a los servidores públicos del Ayuntamiento de Los Cabos.